Volver al buscador

Muralla (Alcalá de Moncayo, ZARAGOZA)

Descripción

Su conquista, producida a raíz de la caída de Zaragoza, fue realizada por Alfonso I entre los años 1119 y 1120. Desde entonces la zona quedó prácticamente vacía y se tuvo que repoblar con mozárabes venidos de Andalucía tras la razzia emprendida por el Batallador en tierras musulmanas al sur de su reino. En 1238, Ramón Guillén de Gayán, abad de Veruela, otorgó a la villa carta de población. De nuevo se despobló la zona durante la guerra de los Dos Pedros en el siglo XIV y se repobló con gentes llegadas del norte de Aragón, de los Pirineos y de Ejea.

Se sitúa sobre una colina en la margen derecha del río Huecha. De la antigua muralla que rodeaba la villa se conserva un enorme torreón semicircular algo desfigurado que conserva una ventana gótica geminada con parteluz y otra de traza semicircular además de otros huecos modernos. Ha perdido el remate, pero se conservan otros fragmentos de muros que han sido aprovechados para construir en ellos viviendas, aunque su estructura se aprecia perfectamente.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Alcalá de Moncayo está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 198.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 221, tomo III.

subir