Volver al buscador

Muralla de Mirambel (Mirambel, TERUEL)

Descripción

El recinto amurallado se conserva casi completo en su trazado aunque muchos de sus lienzos han sido transformados para construir viviendas u otros edificios. Una reciente restauración ha devuelto a todo el cerco su antiguo aspecto. Son muy importantes los portales que perduran en un número considerable.

La muralla está construida en mampostería con sillares reforzando algunas de las esquinas y también en sillarejo. Se han conservado algunas torres aunque rebajadas en altura como en el denominado Bastión y aspilleras y ventanas en diversos lugares.

El Portal de San Valero se encuentra situado en el lienzo nordeste de la muralla con arco de sillería de medio punto hacia el exterior y rebajado hacia el interior. Está inscrito en un cubo de la muralla de forma prismática y de planta cuadrada. En esta parte, la muralla de sillarejo está muy bien conservada.

El Portal de San Roque se abre en el lienzo sur de la muralla. Tiene un arco de medio punto de sillería de grandes dovelas hacia el exterior y está rebajado intramuros. Se denomina con este nombre por situarse enfrente de la ermita de San Roque.

El Portal de la Fuente está formado por un arco de medio punto de sillería extramuros rebajado hacia el interior, dentro de un gran lienzo de muralla de mampostería.

El Portal del Estudio es apuntado hacia el exterior y rebajado hacia el interior. Está constuido en sillería siendo el resto de mampostería. Intramuros hay un voladizo cerrado con gran ventana con celosía de madera que alberga la capilla de la Natividad de la Virgen.

El Portal de las Monjas es el más espectacular de todos. Se halla adosado al antiguo convento de las Agustinas y posee un torreón de forma cilíndrica en cuya parte inferior está alojada la sacristía de la iglesia del convento. El portal muestra un arco de medio punto hacia el exterior y apuntado en el interior. En su parte superior e intramuros posee tres pisos de galería cerrada con celosías de barro y yeso que le dan un aspecto característico. Bajo las celosías y sobre su arco queda cobijada una capilla abierta con balcón dedicada a Santo Tomás. Extramuros y encima del arco se advierte una buharda amatacanada para defensa del acceso.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Mirambel está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario arquitectónico de Teruel, pp. 316-321, tomo I.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, JAVIER. Origen y evolución del paisaje urbano del Maestrazgo , En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 119-136.

subir