Volver al buscador

Muralla de Montalbán (Montalbán, TERUEL)

Descripción

Montalbán fue conquistada por el señor de Albarracín, Fernán Ruiz de Azagra, en fecha imprecisa pero estaba en su poder en 1189. Conquistada por los musulmanes fue reconquistada de nuevo por los caballeros de la Orden de Santiago que después de serles concedida la población construyeron una iglesia y fundaron una importante encomienda que se mantuvo hasta 1375. En el castillo de la localidad estuvo durante algún tiempo Jaime I para preparar la conquista de Valencia.

Las murallas que rodeaban totalmente la localidad se construyeron en el siglo XIV como respuesta a la amenaza castellana aunque pudo haber una muralla anterior. Se conservan varios lienzos de la muralla más o menos íntegros y algunas puertas como la Torre de la Cárcel, una torre-puerta en realidad, la de Santa Engracia y el de la Rambla Alta, más otros portales más pequeños entre las casas como es el de la Plaza, ya sin función defensiva. La Torre de la Cárcel es el portal más importante de la localidad por integrar en el conjunto una torre-puerta.

Las murallas se costruyeron en mampostería con una cierta altura pero lo que ha llegado hasta nosotros es de poca entidad y bastante rebajadas en altura y transformadas. Otros tramos serían de mejor calidad, de sillería.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Montalbán está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991, T-II.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

ORTEGA ORTEGA, JULIÁN M; ONA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS. Montalbán: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2002.

subir