Volver al buscador

Muralla de Mosqueruela (Mosqueruela, TERUEL)

Descripción

Mosqueruela es una población de origen musulmán conquistada a estos por Alfonso II en 1181 y concedida a la orden del Temple, perteneciendo durante dos siglos a esta orden. Jaime I inició desde aquí la conquista de Valencia. Posteriormente fue incorporada a la Comunidad de Teruel por Pedro IV, en la sesma de Campo de Monteagudo. En el siglo XIV fueron reforzadas sus murallas y se le concedió categoría de villa.

La población estuvo rodeada totalmente por una muralla, de la que se conservan algunos lienzos en diversas partes y sobre todo siete portales. La muralla, en muchos tramos, ha sido transformada en viviendas pero en otros todavía se conservan restos de la original, incluso de un torreón semicircular de cierta altura. Estaba construida en mampostería y debía tener bastante altura.

Perduran también los portales que la abrían. El Portal del Hospital también llamado de Valencia, presenta extramuros un arco rebajado y al interior otro apuntado. Sobre estos se construyó una vivienda que intramuros presenta una bella ventana gótica, con arco conopial y alfiz muy decorado.

El Portal de San Roque. Sin duda el más importante de la localidad al incluir tambien la torre puerta convertida intramuros en capilla dedicada a san Roque. Está realizado todo el conjunto en mampostería, con arco apuntado al exterior y rebajado intramuros y entre estos bóveda de medio cañón. La torre es esbelta, con sillares en su parte baja y piedra irregular en la alta con sillares reforzando las esquinas. Actualmente se cubre con tejado a cuatro vertientes pero debió de tener almenas y cadalso de madera pues se han conservado los mechinales y la puerta de acceso a este.

El situado al lado del portal de San Roque, es una simple apertura en la muralla, con dintel arquitrabado y vigas. Al su lado se situaba una torre de la muralla de planta rectangular y que ha sido transformada y rebajada en altura.

El portal de San Cristóbal. Situado en el lienzo este de la muralla ha sido restaurado recientemente. Extramuros presenta un arco de medio punto adovelado y al interior este es rebajado. Encima de este último se sitúa la imagen del santo en una hornacina enmarcada en ladrillo.

Además hay un Arco abierto en el lado sur de la muralla junto a un torreón prismático transformado en vivienda. Todo el conjunto es de mampostería. Se accede a él mediante una empinada escalera y consiste en un arco de medio punto extramuros y ligeramente apuntado al interior.

El Portal de Teruel. Se trata de un sencillo vano abierto en el lienzo de muralla y al lado de una torre a la que se le añadió una vivienda; la torre está rebajada en altura y presenta sillares en las esquinas. Al exterior el vano es arquitrabado con viga de madera mientras que intramuros el arco es apuntado muy sencillo. A la vivienda se la denomina Casa Fuerte pero la torre en origen pertenecía a la muralla aunque luego sirviera para fortificar la casa.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Mosqueruela está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO; GARGALLO MONFORTE, EDUARDO. Mosqueruela: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, JAVIER; CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre, Qualcina, Teruel, 2013.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

UBIETO ARTETA, ANTONIO. Historia de Aragón: Los pueblos y los despoblados I, Anubar, Zaragoza, 1984.

subir