Volver al buscador

Muralla de Roda (Isábena, HUESCA)

Descripción

Todo el conjunto de Roda de Isábena nació como fortaleza defensiva romana, situada sobre lo alto de una colina desde el cual se divisaba todo el valle. En 907 se destruyó el primitivo castillo para luego ir construyendo torres defensivas, otro castillo y la catedral hacia el año 957. En 1035 la catedral fue consagrada de nuevo. El castillo que defendía Roda nunca se volvió a reconstruir, no así sus murallas que fueron restauradas recientemente y el palacio del prior, mandado construir en 1525 por Pedro Agustín sobre el espacio que ocupaba la antigua abadía.

De Roda de Isábena, cabe destacar su muralla que puede observarse a simple vista dado el emplazamiento de la localidad, sobre un altozano, cuyo destino fue militar antes que eclesiástico. La necesidad de espacio para viviendas modificó luego su estructura urbana, de la que aún hay restos medievales en las arcadas y rampas que dan entrada al antiguo recinto murado.

En la actualidad se encuentra totalmente restaurada una parte de la misma, por el párroco del lugar, Jose María Leminyana, lienzos en la actualidad perteneciente a los jardines del antiguo palacio episcopal, hoy de propiedad privada, la cual se observa desde la carretera que llega a la localidad, naciendo del Palacio prioral hasta la entrada a la localidad a modo de cubo de muralla dispuestos seguidadmente.

Se asociaba a la Torre Gorda de la cual solo queda una amplia sala circular y subterránea abovedada  situada a pocos metros tras la cara norte de la catedral. Sobre ella se levantó una torre de defensa. Obra del siglo XI, que fue abatida en las primeras décadas del siglo XVIII, durante la guerra de sucesión y sus materiales fueron aprovechados después para construir el campanario actual, el pórtico y el coro capitular. Dicha Torre Gorda, medía "100 palmos" según documentación encontrada y unos 20 metros de altura. El grosor era de 3´2 metros en la base y de 2´8 en la corona. Actualmente está cubierta, alrededor del  tejadillo puede leerse una curiosa inscripción a medida que se va andando sobre ella.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Roda está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Akribos Ediciones, Barcelona,1988.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Historia del condado de Ribagorza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2001.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Roda de Isábena, Instituto de Estudios Pirenaicos, Jaca, 1980.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Roda de Isábena: Historia y Arte, DDPCB, Huesca, 1989.

subir