Volver al buscador

Muralla de Rubielos de Mora (Rubielos de Mora, TERUEL)

Descripción

El sistema defensivo de Rubielos de Mora estaba formado por al menos dos recintos amurallados: el del barrio del Campanar, de finales del siglo XII y el de la villa repoblada (1260). En la actualidad se conservan visibles los portales de San Antonio y del Carmen, restos de dos torres o baluartes defensivos en el barrio del Campanar (uno sito en la ermita de la Virgen de los Desamparados y otro reaprovechado en el edificio C/ del Hospital nº 1), restos del Castillo (también en el barrio del Campanar), así como diversos lienzos de muralla.

El Portal de San Antonio está situado en la calle San Antonio 22. Forma parte del recinto amurallado de repoblación, construido hacia 1260. Se trata de una torre-puerta de cuerpo prismático realizada en sillería en planta baja, esquinas, matacán y remate almenado y en mampostería el resto de la fábrica. Extramuros dispone de puerta con doble arco, apuntado de sillería de gran dovelaje y buena factura al exterior, y arco rebajado al interior. En las jambas se conservan las ranuras del sistema de cierre con trancas y la de bajada del rastrillo. Sobre la planta baja hay una ventana enrejada dispuesta entre dos pequeñas saeteras. Encima aparece un matacán sostenido por tres canes. Extramuros, el portal queda rematado por un sistema almenado. El paso interior está abovedado. Intramuros, el arco de la puerta de acceso también aparece apuntado.

El Portal del Carmen se localiza en la plaza del Carmen 13. Forma parte del recinto amurallado de repoblación, construido hacia 1260. Como el de San Antonio, es una torre-puerta de la que partía uno de los principales ejes urbano de la Villa, que comunicaba, hasta el siglo XVII, la iglesia parroquial con el interior del casco urbano, llegando hasta el núcleo antiguo de Rubielos. Originariamente, era una puerta de sillería con arco apuntado, que podría corresponder al recinto original. En fechas más avanzadas, posiblemente en el siglo XIV, se agregó la torre, trasformando el acceso en torre-puerta. La nueva estructura constaba de una bóveda rebajada de sillería y un arco de medio punto abierto extramuros. En fechas posteriores, en la planta superior del torreón se instaló una capilla barroca, abierta intramuros, bajo la advocación de la Virgen del Carmen.  

subir

Historia

Restauración, Siglo XX (1990-1991)
El Portal de San Antonio fue restaurado entre los años 1990 y 1991 por el Gobierno de Aragón.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Rubielos de Mora está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Inventario arquitectónico: Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Los castillos turolenses, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1987.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, JAVIER; CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre, Qualcina, Teruel, 2013.

LOZANO TENA, M.V. (COORD). Comarca de Gudar-Javalambre, Colección Territorio 13, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2004.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

subir