Volver al buscador

Muralla de Valderrobres (Valderrobres, TERUEL)

Descripción

De la muralla de la población quedan dos portales: el de San Roque y el de Bergós. El primero en forma de torre puerta y el segundo, ya transformado, se reduce a un arco en una vivienda.

El portal de San Roque era la puerta de entrada al recinto de la villa. Está realizado en sillería y cuenta con torreón almenado. Delante de él se sitúa el puente sobre el Matarraña y al lado se encuentra el Ayuntamiento. Al exterior presenta un arco de medio punto de grandes dovelas, con una hornacina superior con imagen de San Roque en piedra, matacán y dos aspilleras. En el lateral hay un reloj de sol.  Encuadran la entrada dos pilastras, sobre las que hay dos leones, que al parecer, fueron trasladados desde el castillo. Intramuros, la fachada es plana con cuatro troneras y portada de arco tan rebajado que es prácticamente un dintel. Consta la fecha de 1611, aunque la construcción se remonta a épocas muy diversas. Los arcos pueden ser coetáneos de la fortificación de la villa en los siglos XIII y XIV.

El  portal de Bergós es otro portal de entrada a la villa, con base trapezoidal y paso de madera. Al exterior el arco es de medio punto dovelado y al interior presenta un arco rebajado, de base mayor. Sobre él se alza una vivienda de carácter popular.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Muralla de Valderrobres está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario arquitectónico de Teruel, p. 312, tomo II.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 266.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 146.

subir