Volver al buscador

Muralla Romana y Torreón de La Zuda (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Caesaraugusta, la Zaragoza romana, estuvo rodeada de una muralla con numerosas torres, posiblemente unas 120. Sus muros tenían un considerable grosor, siendo la parte exterior de sillares de alabastro y caliza, y la interior de una argamasa de gran dureza (opus caementicium). Sus torres son semicirculares o ultrasemicirculares y tienen un diámetro entre los 8 y los 13m. Protegía un perímetro de 3 km y recorría la calle Echegaray y Caballero, todo el trazado del Coso y la avenida de César Augusto. La muralla, construída en los siglos II y II d.C., se abría por cuatro puertas, situadas en el extremo de sus ejes principales, la de Toledo (Oeste) y la de Valencia (Este), en los extremos del decumanus; y la del Ángel (Norte) y la del Arco Cinegio (Sur), en los del cardo.

De los tramos que se han conservado, destacan el de la avenida de César Augusto y el del Real Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro, en el paseo de Echegaray y Caballero. Recientemente se han encontrado numerosos restos tras la iglesia de San Juan de los Panetes, junto al Torreón de la Zuda.

El Torreón de La Zuda, de ladrillo de estilo mudéjar, es el único resto del palacio del año 918 mandado construir por el gobernador musulmán, que no conserva restos de época medieval. La torre, de planta cuadrada con cinco cuerpos separados por impostas de ladrillo, presenta en los tres últimos cuerpos series de ventanales en arco de medio punto. En la actualidad es la sede de la Oficina de Turismo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo II al Siglo III
No se conoce con exactitud la fecha de construcción de la muralla romana, pero se cree que los restos actuales datan de los siglos II y III d.C. Posiblemente existiera una primitiva muralla de la época de Augusto, en el momento de la fundación de la ciudad, hacia el siglo I a.C., que sirvió de cimentación a la nueva muralla.

Cambio de uso, Siglo XIV al Siglo XV
Fue reaprovechada por visigodos y musulmanes, ejerciendo una importante función defensiva durante la Edad Media. En el siglo XIV, la muralla todavía cumplió su misión durante la Guerra de los dos Pedros  que tuvo lugar durante los años 1356 y 1369. A partir de ese momento la expansión de la ciudad la hizo innecesaria, y a partir del siglo XV se fue desmantelando.

Restauración, Siglo XX
Francisco Íñiguez realizó una intervención entre 1946 y 1952 que permitió su estudio además de su recuperación. También intervino en la rehabilitación de La Zuda, otorgándole su aspecto actual.

Declaración, Siglo XX (1933)
La Muralla Romana con su Torreón de la Zuda en Zaragoza, fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 27 de noviembre de 1933, publicado en la Gaceta de 7 de diciembre de 1933.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XX (1985)
Junto al tramo de las murallas se levantó un monumento conmemorativo, obra de Juan Antonio Martín Trenor (1985). Destaca la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, que se ubica junto al tramo de la muralla de la avenida César Augusto. Fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad en 1940. Tres altos dinteles y un arco de medio punto evocan la primitiva Puerta de Toledo que allí se situaba; en los frentes de alabastro están labrados los cuatro nombres de la ciudad: Salduie, Caesar Augusta, Saraqusta y Zaragoza. Esta obra fue demolida en 2013.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de enero de 2002 publica la Orden de 20 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Muralla Romana con su Torreón de La Zuda en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABBAD RIOS, FRANCISCO. Catálogo Monumental de España. Zaragoza, CSIC. Instituto Diego Velázquez. Madrid, 1957.

FATÁS, G. (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

LEDESMA RUBIO, MARÍA LUISA. La Zuda de Zaragoza y la Orden de San juan de Jerusalén, Separata de Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita nº 16-18.

subir