Volver al buscador

Murallas de Antillón (Antillón, HUESCA)

Descripción

La población de Antillón aparece citada en fuentes documentales por primera vez en 1104. Se emplaza en un llano sobre una leve elevación armada por bancos de arenisca cuyo relieve es aprovechado con fines defensivos. El primitivo recinto medieval fue amurallado. Se conservan unos cuantos lienzos que saltan calles y cruzan edificios, tres torres desmochadas y un acceso.

Puede ser que hubiera dos tipos de muralla: en los lados sur y oeste, la muralla estaría  compuesta por paños de cantería de sillares grandes, mal escuadrados y asentados con argamasa entre las traseras de las edificaciones. Otro tipo de muralla, en los lados norte y este, estaría formado por las traseras de los edificios construidos sobre los bancos de piedra, cuyos desniveles de corte abrupto cumplieron la función defensiva.

El acceso está situado al sur, junto a uno de los torreones de la muralla, bajo puerta en arco de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Se cree que existió una primera muralla, de la que nada queda, construida por los musulmanes. No obstante, la que se conserva en la actualidad, junto a tres torres desmochadas y un portón se levantaron en el siglo XII.

Declaración, Siglo XXI (2006)
Las Murallas de Antillón están incluidas dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 220 T-III.

VV.AA. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio 22, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Hoya de Huesca, RUTASCAI por Aragón nº 28, Zaragoza, 2005.

subir