Volver al buscador

Murallas de Teruel (Teruel, TERUEL)

Descripción

Aunque del antiguo castillo de Teruel, que estaría situado en la zona de los jardines del Óvalo, no ha quedado nada, sí que se han conservado restos importantes de las murallas de la ciudad, consistentes tanto en lienzos como en portales, así como algunos torreones.

Así mismo no debemos olvidar la función de control que desempeñarían las torres de las iglesias de Santa María, de San Martín o del Salvador aunque su misión fuera fundamentalmente la de servir de campanario a sus inmediatos templos. No obstante, es significativa la situación de la torre de San Martín sobre el portal de Daroca o la de la torre del Salvador al lado del desaparecido castillo.

Han llegado a nosotros dos portales, el portal de San Miguel o de la Traición y el portal de Daroca o de la Andaquilla, asociados a importantes lienzos de murallas. El portal de San Miguel, está situado al lado del arranque del acueducto de los Arcos y no lejos de la torre Lombardera. Extramuros, consiste en un arco ligeramente apuntado y al interior en uno rebajado. Esta zona de muralla ha sido parcialmente restaurada aunque también ha sufrido recientes desperfectos.

El Portal de Daroca está situado al final de la llamada Cuesta de la Andaquilla y al lado de la torre de San Martín. Está formado por dos arcos apuntados y paso en recodo, situados debajo de una torre restaurada recientemente. De él parten algunos lienzos de muralla consolidados y restaurados recientemente.

Se han recuperado y conservado algunos bastiones entre los portales de San Miguel y de Daroca, así como un lienzo adosado al torreón del Rincón. Todos estos son de mampostería, a veces reforzada por sillares en las esquinas.

Las torres de la muralla están situadas en el perímetro de lo que fueron las murallas, se conservan cuatro de diferente tipología. La Torre de San Esteban se localiza al lado del desaparecido portal de San Esteban. Tiene planta ultrasemicircular y está construido con sillarejo. Conserva algunas aspilleras y su remate almenado. La Torre de Ambeles es de planta estrellada. Su calidad constructiva es muy alta aunque está transformado y mutilado. La llamada torre Lombardera, al lado del portal de San Miguel, tiene ángulos achaflanados y termina en semioctógono no presentando pared de cierre intramuros. Por último, la torre del Rincón está asociada a un lienzo de muralla y planta rectangular.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
Las Murallas de Teruel están incluidas dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir