Volver al buscador

Murallas (Sos del Rey Católico, ZARAGOZA)

Descripción

El lugar fue repoblado por Sancho Abarca en el 908 tras su conquista y durante los siglos X al XII fue una posición fortificada en la frontera con los musulmanes. Perteneció a Navarra durante el reinado de Sancho el Mayor, entre los años 1006 a 1054, y posteriormente Ramiro I la incorporó a Aragón, constituyendo a partir de entonces una plaza fuerte frente a Navarra. Se sabe que Ramiro II el Monje construyó la torre del castillo. En 1288 Alfonso II tuvo que entregarla a los unionistas y en 1364 Carlos II de Navarra suscribió aquí los acuerdos de Binéfar. Durante la guerra de Sucesión tomó partido por el bando de Felipe de Borbón, por lo que, al acabar la guerra, este dio el privilegio a la villa de portar en su escudo la flor de lis.
 
De las murallas de esta localidad se conservan algunos lienzos, que han sido todos transformados en fachadas de casas y muros de cierre de huertos. No obstante se puede apreciar la buena obra de sillería que las formaba. Los portales se han conservado en buen número, unos reconvertidos en viviendas y otros no, aunque estos últimos algo deteriorados. La tipología de los portales varía siendo algunos muy sencillos, un simple arco de medio punto o apuntado, y otros consistentes también en arcos pero cobijados en torres con importante desarrollo vertical. Los portales son: portal de Zaragoza, de Sangüesa, del Mudo, de la Reina, de Jaca y de Levante.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
Las Murallas de Sos del Rey Católico están incluidas dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 192.

GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. La Villa de Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, 1992.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 138, tomo I.

subir