Volver al buscador

Murallas y puertas de las Eras (Monteagudo del Castillo, TERUEL)

Descripción

El recinto fortificado de Monteagudo del Castillo fue construido en lo alto de un cerro cónico, en una posición estratégica de defensa durante la reconquista cristiana. Se tiene noticia de su existencia desde el siglo XII.

El recinto de Monteagudo va a sufrir durante toda su existencia todo tipo de ataques; superada la invasión musulmana en 1374 es asolado por la tropas castellanas y en época moderna es reconstruido para ser arrasado de nuevo en 1840 durante las Guerras Carlistas. Actualmente el recinto defensivo se distingue en el paisaje, debido a los escasos restos que se conservan.

El Castillo se situaba en lo alto del cerro próximo a la población en la parte occidental, se conservan restos de torreones y muros de mampostería que en origen cubrían una superficie de aproximadamente de 30 por 40 metros. Su campo de visibilidad era muy amplio estando comunicado con el castillo de Cedrillas.

Del recinto amurallado se conserva solamente en el casco urbano un arco apuntado de mampostería entre dos construcciones, la Puerta de las Eras. Sobre el arco existe una dependencia también en mampostería y con cubierta plana de una vertiente. La Puerta de las Eras se encuentra actualmente restaurada, pero el castillo se encuentra en estado ruinoso.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Monteagudo es conquistado a los musulmanes, a los Banu-Razin, en 1169. Junto a otras poblaciones del extremo Sur del Reino se fortificará  y constituirá una barrera fronteriza desde donde lanzar ataques al reino islámico de Valencia.

Reconstrucción, Siglo XIV al Siglo XIX
El recinto de Monteagudo va a sufrir durante toda su existencia todo tipo de ataques. Superada la invasión musulmana en 1374 es asolado por la tropas castellanas y en época moderna es reconstruido para ser arrasado de nuevo en 1840 durante las Guerras Carlistas.

Declaración, Siglo XX (1931)
En 1931 las murallas y la Puerta de la Eras de Monteagudo del Castillo fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico, hoy Bien de Interés Cultural.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.168-169.

BETRÁN ABADÍA, R. La forma de la ciudad. Las ciudades de Aragón en la Edad Media, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1992.

GUITART APARICIO, C. Castillos de Aragón,, Librería General, Zaragoza, 1976, p.69.

V.V.A.A. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, p.3215.

VV.AA. Comunidad de Teruel, Colección Rutas CAI - Nº 37, Edita CAI – PRAMES, Zaragoza, 2006.

subir