Volver al buscador

Museo de Arte Sacro de Teruel (Teruel, TERUEL)

El museo

El Museo de Arte Sacro de Teruel está situado en el Palacio Episcopal, edificio que fue construido entre el siglo XVI y el siglo XVIII. Fue inaugurado en 1984 por iniciativa del obispo de la diócesis D. Damián Iguacén y ocupa en la actualidad cuatro salas en torno al claustro del edificio.

Sus fondos se componen de una extensa colección de pintura gótica, miniaturas, esculturas, orfebrería y libros sagrados.

subir

El edificio

El edificio sede del museo se levanta  sobre los solares de la casa del Obispo, que fue fundada en la primera mitad del siglo XIV. Actualmente presenta una fachada de cuatro alturas rematada con una galería de arcos de medio punto a la tradicional manera aragonesa.

La portada es obra del siglo XVIII, con dos cuerpos de orden arquitrabado y coronados por un frontón partido. Por otra parte, el patio es muy notable. Destaca, además la escalera, que mantiene la estructura del piso inferior del patio.

subir

Colección

Entre las obras más sobresalientes de las colecciones destacan la tabla de la Virgen del Patrocinio, de mediados del siglo XV, diversas tallas de gran valor que se datan entre el siglo XII y el XVII, marfiles como Cristo árbol de la Vida, del siglo XVII que es una de las obras más importantes del Museo.

También se exponen en vitrinas varias piezas de orfebrería de los siglos XV al XX procedentes de la iglesia de San Pedro de Teruel y algunos ornamentos que provienen de esta misma iglesia.

La muestra se completa con una serie de códices, misales, pequeñas esculturas y numerosas piezas como la custodia-arqueta de la parroquia de Torrecilla el Rebollar del siglo XV.


subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir