Volver al buscador

Museo de Juegos Tradicionales (Campo, HUESCA)

El museo

El Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca) está dedicado, como su nombre indica, al juego en nuestros pueblos desde un punto de vista etnográfico. El juego es practicado en momentos de ocio por niños y adultos y este museo pretende mostrar a través de la exposición de un gran número de objetos, paneles informativos y fotografías, las diferentes facetas de la sociedad rural de antaño y el porqué del juego.

subir

El edificio

Se ubica en una antigua construcción destinada en origen a usos agropecuarios; consta de tres pajares que han sido unidos entre sí y rehabilitados para su uso actual. El museo destina cuatro de sus salas a la exposición permanente y cuenta además con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca y una terraza.

subir

Colección

El discurso de la exposición se divide en varios apartados temáticos: juegos de niños, juegos de mozos y mozas, juegos de mujeres y juegos de hombres. Esta clasificación coincide con la división real de la sociedad tradicional que adjudica unos roles muy claros a cada uno de estos grupos y que a su vez, se ven reflejados en los diferentes tipos de juegos y en el momento del día o los días, principalmente festivos, en que se practican.


subir

Recursos didácticos

La Fundación Laya  y el  Ayuntamiento de Campo organizan diversas actividades en torno a la colección del Museo de Juegos Tradicionales de octubre a junio, de martes a viernes:

  • Actividad educativa (teórico – práctica): Origen, clasificación y evolución de los juegos tradicionales.  
  • Taller de construcción de "juguetes"
  • Juegos en la plaza: las birllas de Campo demostración y práctica con las jugadoras de la localidad,
  • Visita guiada al Museo

Coste del servicio:
6€ niños de 6 a 14 años.
Otros colectivos y actividades formativas consultar.

Más información:
974 550 136
Descargar recurso didáctico

subir