Volver al buscador

Museo de las Momias de Quinto (Quinto, ZARAGOZA)

El museo

El Museo de las Momias de Quinto está situado en el interior de la antigua iglesia de la Asunción,  conocida popularmente como "el Piquete".  Consta de una exposición permanente de quince cuerpos momificados de los siglos XVIII y XIX y de elementos funerarios y rituales religiosos. 

Durante las últimas fases de restauración del Piquete se descubrió una serie de enterramientos en el interior de la iglesia que, de forma natural, habían quedado conservados en perfectas condiciones. Nace así un fenómeno que recorre la geografía nacional y es bautizado como "las Momias de Quinto".

Tras varios años de investigación, documentación y conservación preventiva, en 2018 el Ayuntamiento de Quinto pone en marcha un museo para mostrar esa colección de restos humanos momificados de los siglos XVIII y XIX junto con elementos funerarios y religiosos aparecidos durante las tres campañas de excavación arqueológica.

Este museo se convierte en el primer espacio expositivo de estas características en nuestro país, ya que, además de albergar quince cuerpos en perfectas condiciones de conservación, los expone en el mismo lugar donde fueron inhumadas. Todo ello permite al visitante vivir una experiencia única, sin precedentes y que le permite encontrarse de frente con la vida y con la muerte en un marco incomparable como es el Piquete.

subir

El edificio

Dominando todo el casco urbano de Quinto se sitúa la antigua iglesia de la Asunción o "el Piquete". Se trata de un edificio de grandes dimensiones de fábrica mudéjar y de origen defensivo-militar, cuyo inicio de construcción data en los primeros años del siglo XV, atribuyéndose la obra al alarife Mahoma Ramí, arquitecto del Benedicto XIII (el Papa Luna).

Este edificio, de titularidad municipal, fue reabierto en 2017 para uso sociocultural tras más de tres décadas de restauración. 

subir