Volver al buscador

Museo de Teruel (Teruel, TERUEL)

El museo

El Museo de Teruel es una institución cultural, dependiente  de la Diputación Provincial de Teruel, creada con el objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural turolense y contribuir al conocimiento de las tendencias artísticas generales.
 
Desarrolla programas de arqueología, etnografía y arte contemporáneo, a través de investigaciones y excavaciones arqueológicas, exposiciones y publicaciones específicas.

Se encuentra ubicado en la Casa de la Comunidad, uno de los edificios civiles, de estilo renacentista, más emblemáticos de la ciudad de Teruel. Fue construido en 1592, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia, como sede de las instituciones políticas y jurídicas de la Comunidad, formada por la ciudad de Teruel y sus aldeas.

El Museo alberga, distribuidas por las cinco plantas del edificio, importantes colecciones de Arqueología, que nos ofrecen una completa visión de las formas de vida de las poblaciones antiguas de la provincia de Teruel, desde la Prehistoria hasta la Edad Media, destacando las colecciones de cultura ibérica; y de Etnografía, que nos permiten conocer la cultura "tradicional" turolense, a través de sus colecciones de forja, indumentaria etc. Además cuenta con una importante colección de arte contemporáneo, proveniente en su mayoría de las Becas Endesa, no expuesta en la actualidad.

subir

Colección

Las colecciones del Museo de Teruel destacan por su variedad y complementariedad.  La colección de Arqueología permite una amplia visión de los vestigios localizados en el territorio provincial desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La colección de Etnografía recoge numerosas manifestaciones relacionadas con los aspectos que definen la cultura tradicional turolense.  Por último destacar que el Museo de Teruel posee una importante colección de arte contemporáneo, todavía no expuesta al visitante; las obras que la componen han sido en su mayoría ingresadas por artistas plásticos ganadores de las Becas Endesa.


Acceso a la colección

Piezas destacadas
 

subir

Servicios

  • Atención a investigadores
  • Salón de Actos
  • Tienda

subir

Recursos didácticos

El Museo de Teruel pretende acercar sus colecciones al público escolar para conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.

Los alumnos de hoy serán los ciudadanos de mañana y es importante que conozcan, valoren el patrimonio cultural para conservarlo y protegerlo. Con esta idea se pone en marcha el programa de talleres dirigido a Educación Primaria.

subir

Bibliografía

DE LA VEGA Y DE LUQUE, C. “Investigaciones en torno a la casa de la Comunidad de Teruel”, Revista Teruel, 1974, nº 51, pp. 49-58.

ALMAGRO GORBEA, A. La Casa de la Comunidad de Teruel, Diputación Provincial y Museo de Teruel, Teruel, 1993.

ALMAGRO, M. “La Casa de la Comunidad de Teruel Monumento histórico artístico”, Boletín informativo de la Diputación Provincial de Teruel, 1974, nº 33, pp. 21-26.

ATRIÁN JORDÁN, P. “El Museo Provincial de Teruel”, Revista de Arqueología, 1989, nº 96, pp. 50-58.

ATRIÁN JORDÁN, P. “Un museo para Teruel”, Boletín informativo de la Diputación Provincial de Teruel (2ª etapa), 1987, nº 13, pp. 25-29.

ATRIÁN JORDÁN, P. “El Mesón de la Comunidad”, Boletín informativo de la Diputación Provincial de Teruel, 1966, nº 1, pp. 30-31.

ATRIÁN JORDÁN, P. “El Museo provincial de Teruel”, Aragón turístico y monumental, 1999, nº 347, pp. XVII-XIX.

ESCRICHE JAIME, C. “Museo de Teruel : En contacto directo con la historia”, La magia de viajar por Aragón, 2004, nº 11, p. 66-72.

GASCÓN, L. “El Museo de Teruel : La Casa de la comunidad”, Ver de Teruel, 2003, nº 1, pp. 36-53.

MANERO, Y. “Con denominación de origen : Historia, leyenda, tradición y actualidad sorprenden al visitante del Museo provincial de Teruel”, Historia y vida, 2004, nº 430, p. 106.

SANZ FERRERUELA, F. Museo Provincial de Teruel, en Museos en Aragón, Boletín 15. 2001 del Museo de Zaragoza.

SANZ FERRERUELA, F. “Museo Provincial de Teruel”, Boletín del Museo de Zaragoza, 2001, nº 15, pp. 161-174.

SEBASTIAN, S. “La Casa de la Comunidad : Propiedad de la Diputación”, Boletín informativo de la Diputación Provincial de Teruel, 1980, nº 60, p. 78.

VICENTE REDÓN, J. “La política de exposiciones temporales del Museo de Teruel”, Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 2003, nº 8, pp. 61-71.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VV.AA. Cuaderno didáctico Museo de Teruel, Museo de Teruel, Teruel, 1997.

VV.AA. Museo de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Museo de Teruel, Teruel, 1989.

VV.AA. "Casa de la Comunidad", Boletín informativo de la Diputación Provincial de Teruel, 1978, nº 49, pp. 30-32

subir