Volver al buscador

Museo de Zaragoza- Etnología (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

En la actualidad el Museo de Zaragoza distribuye sus colecciones en cinco secciones: Antigüedad y Bellas Artes en el edificio de la Plaza de los de los Sitios, Cerámica y Etnología en las Casas de Albarracín y Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta, y la Colonia Celsa en las Eras de Velilla de Ebro (Zaragoza). Los servicios generales se localizan en la Plaza de los Sitios.

En el año 1976 se produjo la asimilación al Museo de Zaragoza del denominado hasta entonces Museo Etnológico y de Ciencias Naturales de Aragón, reservándose la casa pirenaica para la colección de indumentaria aragonesa.

Las colecciones custodiadas por la Sección de Etnología tienen su origen en la antigua "Casa Ansotana", que se inauguró en 1924 dentro del Museo Comercial, que a su vez formaba parte del Museo de Bellas Artes y Arqueología creado en 1911. Se mantuvo en las instalaciones de la plaza de Los Sitios hasta 1956, fecha en que se trasladó al entonces denominado Parque Primo de Rivera.

La "Casa Ansotana" fue posible gracias al entusiasmo de la familia Cativiela, afincada desde principios del siglo XX en Zaragoza y natural de Ansó, que legó una valiosa colección del patrimonio indumentario del valle ansotano, así como testimonios de su cultura material. Posteriormente las colecciones se han ido ampliando y contemplan el escenario de toda la comunidad aragonesa.

La Sección de Etnología, reabierta en junio de 2010, recoge una selección de piezas de carácter etnológico, indumentaria, herramientas y enseres, expuestas en una recreación de ambientes domésticos del Pirineo aragonés.

subir

El edificio

Las secciones de etnología y cerámica del Museo de Zaragoza se ubican en las Casas del Parque José Antonio Labordeta, la Casa Albarracín y la Casa Ansotana, que reproducen modelos de viviendas tradicionales. Su construcción data de 1955 y son obra del mismo arquitecto, Alejandro Allánegui, pues ambas, pertenecen al mismo proyecto.

La Casa Ansotana reproduce diversos elementos arquitectónicos del Pirineo de Huesca especialmente de los valles de Benasque, Ansó, Hecho y Sierra de Guara.

En general la casa pirenaica se construye aislada de las otras, de planta rectangular con cubierta de pizarra y vertiente inclinada para poder soportar las nieves invernales. Consta de cuatro plantas, incluidas el semisótano y falsa. El interior se ha distribuido a partir del zaguán, que se rodeaba originalmente de cuadras y estancias para aperos. La primera planta se dedicaba a cocina y alcobas, completándose con la buhardilla para almacenes y graneros.

subir

Colección

La Sección de Etnología fue reabierta en junio de 2010. En la planta principal se sitúa la cocina, espacio donde se desarrolla la vida familiar, con el hogar apoyado en la pared y fogón ligeramente elevado del suelo, todo cubierto por amplia campana para recoger los humos hacia la chimenea exterior. En toda la estancia se han expuesto los muebles y utensilios domésticos habituales en la cocina ansotana.

Las otras habitaciones, dormitorios y la sala, se encuentran junto a la cocina. Los dormitorios reproducen modelos del siglo XVII. En la sala, mesas, arcones y armarios junto a imágenes religiosas, con el añadido de varias vitrinas dedicadas a la indumentaria histórica del museo y a la economía pastoril.  La falsa tiene dos apartados, el primero para la artesanía textil, presentada desde la semilla hasta el telar, y el segundo para analizar los factores que contribuyen a conformar el traje en Aragón. En cuanto a la planta baja, se destina a exposiciones temporales sobre aspectos diversos de la indumentaria, tanto de la histórica como de la actual.


Acceso a la colección

Piezas destacadas
 
  • upload_00002750 Mantón de merino
    Mantón de merino de color ala de mosca con bordados vegetales y de aves. 133 x 133 cm. Procede de Sacecorbo (Guadalajara), propiedad de Cecilia Used (1870-1940). Donado por su nieta Teodora Ortiz.

  • upload_00003159.jpg-2 Traje femenino ansotano
    Traje de fiesta de mujer ansotana. Su propietaria María Cativiela nació en Ansó en 1864. y emigró a Argentina en 1882. Donado por su nieta María Palomares.

  • upload_00003176.jpg-2 Combinación femenina
    Algodón, 79 x 73 cm. Prenda femenina de interior en color verde con bordados vegetales. Procede del Somontano de Barbastro, confeccionada hacia 1930. Compra: Gobierno de Aragón, 2004.

  • upload_00003193.jpg-2 Fotografía b/n
    Algodón, 79 x 73 cm. Fotografía de boda celebrada en Zaragoza en 1910. Donada por la nieta de los contrayentes Pilar Gavín Martínez.

  • upload_00003210.jpg-2 Pendientes de oro
    Inicios siglo XIX. Oro. Aragonito. Grabado, cincelado. engaste y laminado, 17 x 3,8 cm. anchura máxima. Compra: Gobierno de Aragón, 2008.

  • upload_00003227.jpg-2 José Mateo Larrauri Marquínez
    Maniquí, 1924. Madera policromada. Compra: 1962.

subir

Recursos didácticos

Las visitas a las distintas áreas del Museo de Zaragoza disponen de recursos propios adecuados al currículo escolar y a la modalidad de visita. Hay además materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.

Oferta educativa (Curso 2017 – 2018)

Ver oferta educativa de Educación Infantil

Ver oferta educativa de Educación Primaria

Asesoría para visitas de Educación Secundaria, Ciclos Formativos, Bachilleratos

Ver oferta educativa de Educación no Formal y Colectivos de Personas adultas

Información y Reservas

Si desean reservar fechas para este periodo, tanto para visitas autónomas como para visitas con personal del museo, lo pueden hacer enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones:

Ana Mª Gil Aguado: amgilag@aragon.es

Ana Labaila Sancho: aclabaila@aragon.es

Sabina Lasala Royo: slasala@aragon.es

En el correo deberán indicar:

  • Actividades en las que están interesados. (Indicar si desean realizar la visita por libre o con personal del museo)
  • Fechas y horas que tendrían disponibilidad (Indicar más de una fecha por actividad para agilizar la reserva en caso de que haya reservas en la fecha solicitada) Será conveniente que consulten los horarios de apertura y cierre de cada una de nuestras sedes en la dirección: http://www.museodezaragoza.es/prepara-tu-visita/
  • Cursos y número de alumnos (los grupos no podrán superar las 25 personas)
  • Datos de contacto (correo, teléfono…) de la persona responsable de la petición por parte del centro que hace la solicitud.
  • En el caso de solicitarse una visita por libre, indicar si se requiere asesoría para prepararla.
  • Se atenderán sus peticiones siguiendo un riguroso orden de recepción.

Para cualquier duda que les pueda surgir, además de los correos, también pueden contactar con el personal del Área de Educación y Comunicación en los teléfonos: 976 222 181 y 976 225 682

subir