Volver al buscador

Museo del Jamón (Calamocha, TERUEL)

El museo

Ubicado en un moderno edificio dentro del polígono agroalimentario de la localidad de Calamocha, el Museo del Jamón pretende ser un homenaje al papel desempeñado por la mujer en la gestión doméstica y la elaboración de los alimentos en cualquier hogar tradicional.

El recorrido se inicia con una descripción de la vivienda tradicional. El Museo del Jamón de Calamocha cuenta, además, con la recreación de unas cuadras y un corral típico y se destaca cómo la elaboración del jamón, los procesos del salado y oreo eran un secreto en muchos hogares. Se combinan este saber tradicional del Jiloca, donde los jamones eran curados en las propias viviendas, con el desarrollo iniciado en el siglo XX con la instalación de mataderos y secaderos industriales.

Podemos encontrar manifestaciones de la cultura tradicional, antiguos utensilios vinculados a la elaboración y conservación de las carnes y los procesos seculares de secado de los jamones…
 

subir

El edificio

La construcción del edificio del museo se basa en las viviendas populares de la zona del Jiloca, teniendo así sus mismas características y pudiéndolas observar en la visita. De esta manera contextualiza perfectamente el contenido del museo. Estos edificios constan de tres plantas, la planta baja que albergaba la cocina, la despensa, el patio y los corrales; la segunda planta, la habitaciones y el salón y la tercera planta, el granero. En su fachada también podemos observar esos elementos característicos, los poyetes, la arandelas para atar los animales, el balcón del salón o el escudo familiar.

subir

Colección

El espacio museológico, que recrea una vivienda popular, se divide en tres plantas y los corrales:

  • En la planta baja el visitante podrá recorrer los espacios más funcionales de una casa tradicional: el zaguán, el comedor, la cocina, la despensa y las cuadras.
  •  La segunda planta nos habla del Jamón D.O. de Teruel y los transformados cárnicos, los procesos antiguos y modernos de salado y curado del jamón, así como la elaboración de embutidos y conservas.
  • En la tercera planta encontramos el agradable espacio del granero de la vivienda, en este caso destinado a sala de exposiciones.
  • En los corrales podemos encontrar un ejemplo muy pedagógico y vivo de cómo se cuidaban a los animales domésticos.

subir

Servicios

La parte más moderna del edificio, ubicada a la izquierda de la vivienda tradicional, acoge diferentes espacios destinados a oficinas, laboratorios, aulas de formación y un gran salón de actos. Es aquí donde el Centro de Estudios del Jiloca tiene su sede, compartiendo espacios con un vivero de empresas.

El aula de formación es un espacio educativo para 25-30 alumnos, amueblada con sillas con pala, una mesa para el profesor y una pantalla de proyección.

El salón de actos es un amplio espacio, muy adecuado para la realización de jornadas, congresos o cualquier otra actividad de promoción y difusión.
 

subir

Recursos didácticos

Se realizan visitas guiadas, explicando las diferentes manifestaciones de la cultura popular del valle del Jiloca, además de ofrecer degustaciones de productos típicos.

Existen varios programas educativos para asociaciones, centros de jubilados, colegios, institutos, etc. centrados en la cultura popular y la alimentación. Tienen una duración de 50-60 min.

Estas actividades del museo pueden complementarse con excursiones guiadas a la laguna de Gallocanta, el castillo de Peracense, un secadero de jamones o al museo del azafrán de Monreal del Campo.
 

subir