Volver al buscador

Museo Diocesano de Albarracín (Albarracín, TERUEL)

El museo

El Museo Diocesano de Albarracín está ubicado en la planta noble del Palacio Episcopal, edificio del siglo XVIII. A él se accede a través del claustro de la catedral, subiendo la escalinata que salva el desnivel del solar.

Otras salas del edificio albergan en la actualidad el Palacio de Reuniones y Congresos y la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, que gestiona el Museo.

El Museo Diocesano puede visitarse dentro de un recorrido organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, denominado Albarracín Espacios y Tesoros, y que pone de relieve la importancia de Albarracín en el periodo árabe y posteriormente como sede episcopal. En el 2009 se el museo se cierra para realizar obras de acondicionamiento que han tenido como resultado una nueva disposición de las piezas que se presentan ahora desde perspectivas diferentes y mejor iluminadas.

subir

Colección

El recorrido de la exposición comienza en la sala de la Mayordomía, que alberga las piezas de orfebrería del museo, procedentes en su mayoría del tesoro de catedral. Destacan una naveta  del siglo XVI en forma de pez, esculpida en cristal de roca y decorada con oro y piedras preciosas; la Cruz procesional de Noguera (siglo XIV), la más antigua de la Comunidad de Albarracín, un "porta-paz" renacentista de oro y una serie de cálices, custodias y cruces procesionales.

El vestíbulo principal da paso a las salas oficiales del obispo, donde se muestra una colección de siete tapices flamencos realizados en el taller de Geubels, en Bruselas, y que representan la historia de Gedeón. En la misma sala se alza el "altar de plata" y a continuación se halla la capilla, decorada con pinturas murales de gran teatralidad propia del barroco y que conserva el retablo de la Virgen del Rosario.

Entre los aposentos privados del obispo es de resaltar el despacho, decorado con pinturas murales del siglo XIX. Otras estancias muestran instrumentos musicales con los que se acompañaba las celebraciones de la catedral, libros corales, tablas góticas y algunos muebles.


subir

Recursos didácticos

Visitas guiadas a los principales monumentos de la ciudad:
Espacios y Tesoros aglutina el complejo de Museos que definen la importancia histórica de Albarracín: Museo de Albarracín, Museo Diocesano, así como los monumentos que constituyen los hitos decisivos de su peculiar configuración como son la Catedral, el Palacio Episcopal, el castillo y la Torre Blanca. Es la actual oferta pública de "lugares a visitar", con los que completar las visitas guiadas a la ciudad que se ofrecen y coordinan desde el Centro de Información, de la Fundación Santa María de Albarracín.

subir

Bibliografía

ALMAGRO, A., ARCE, E. Y PONCE DE LEÓN, P. El Palacio Episcopal de Albarracín, Teruel, 1995.

BUESA CONDE, D. J. “Los museos de la Iglesia en Aragón”, Artigrama nº 8-9, Zaragoza, 1991-1992.

CARRETERO CALVO, R. “Museo Diocesano de Albarracín”, en Museos en Aragón, Boletín 15. 2001 del Museo de Zaragoza.

DÍAZ PANIAGUA, M. A. Museos y exposiciones permanentes en Aragón, Zaragoza 1999.

RINCON, W. (COORD.). Museos de Aragón, León, 1995.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir