Volver al buscador

Museo Diocesano de Huesca (Huesca, HUESCA)

El museo

El Museo Diocesano de Huesca contiene una de las mejores colecciones de arte sacro de Aragón. Se encuentra en el interior de la catedral gótica dedicada al Salvador y a San Pedro y surge en 1945 ante la necesidad de albergar el llamado Tesoro de la Catedral que contenía importantes piezas de la misma y de otras iglesias de la Diócesis. A lo largo del tiempo el museo tendrá algunos cambios de ubicación y en la actualidad las colecciones se disponen en tres espacios arquitectónicos: la Sala y Antesala Capitular para la orfebrería, los claustros para pintura y escultura medieval y la Parroquieta para pintura y escultura renacentista y barroca.

subir

Colección

En las salas de orfebrería se exponen importantes obras como las tres arquetas relicario procedentes de Limoges, el retablo de Nuestra Señora de Salas del siglo XIV o una serie de cruces procesionales, cálices, custodias navetas, cantorales... propios de la liturgia cristiana. Las salas de arte medieval, en los claustros románico y gótico, exhiben obras altoaragonesas de los siglos XIII, XIV y XV que permiten visualizar las diferentes tendencias pictóricas a lo largo de la Edad Media en este territorio, destacando entre otras piezas el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del retablo de Pallaruelo de Monegros firmadas por Martín Soria. Finalmente, la Parroquieta alberga las colecciones de Renacimiento y Barroco. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el retablo de la Abadía de Montearagón de Gil de Morlanes. También se pueden ver pinturas de Vicente Berdusán, los Bayeu, Luzán y Luis Muñoz.


subir

Recursos didácticos

El Museo Diocesano ofrece talleres didácticos a escolares de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.

Información y reservas:
974231099
patrimonio@diocesisdehuesca.org

subir

Bibliografía

BARRIOS MARTÍNEZ, Mª D. “Don Antonio Durán Gudiol y el Museo Episcopal y Capitular de Huesca”, Revista Argensola nº 109, Huesca, 1995.

BUENO AGUDO, A Y REQUENO LANA, J. C. “El Museo Diocesano de Huesca”, Museos en Aragón, Boletín 15. 2001 del Museo de Zaragoza.

GORRIA IPAS, A. Los museos altoaragoneses, Cuadernos altoaragoneses de trabajo nº 4, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1987.

LACARRA, Mº C. Y MORTE, C. Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Huesca, 1997.

RINCON, W. (COORD.). Museos de Aragón, León, 1995.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir