Volver al buscador

Museo del Foro de Caesaraugusta (Zaragoza, ZARAGOZA)

El museo

El Museo del Foro de Caesaraugusta está ubicado bajo el suelo de la actual plaza de La Seo y alberga en su interior restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio, así como una serie de piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones realizadas entre los años 1988 y 1991. Inaugurado en 1995, el museo tiene como fin interpretar estos restos conservados en su emplazamiento original y poner a disposición del visitante la máxima información posible sobre ellos.

El Museo del Foro es de titularidad y gestión municipal y junto con los museos de las Termas públicas, Puerto fluvial y Teatro de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para descubrir la Zaragoza romana.

El día 18 de mayo de 2010, coincidiendo con la celebración anual del Día Internacional de los Museos, se inauguró en el Museo del Foro una nueva exposición permanente titulada Ayer y hoy del Foro de Caesaraugusta, en la que se han sintetizado y actualizado los conocimientos generados en la investigación sobre el conjunto monumental. Estos datos se han plasmado en tres maquetas (una volumétrica y dos en planos) y en la proyección de una recreación virtual, que permite adentrarse en el gran recinto foral, deambular por los pórticos, atravesar la plaza o rodear la estatua ecuestre del emperador Tiberio.

A través de los propios restos, maquetas, audiovisuales y diverso material didáctico el visitante puede hacerse una idea de lo que fue el centro neurálgico y social de la antigua Caesaraugusta.

subir

Colección

El museo tiene dos plantas o niveles visitables. En el primer nivel se encuentran los restos arqueológicos conservados del Mercado y Foro de Caesaraugusta. En el segundo nivel, mediante audiovisuales y maquetas el visitante se transporta en el tiempo al mercado de Caesaraugusta.

Entre los restos arquitectónicos más antiguos se conservan vestigios de un área comercial y tuberías de la traída de agua potable, una cloaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto. De época de Tiberio se pueden encontrar restos del foro de la ciudad con las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos, una gran cloaca y los canales para recoger el agua de lluvia. Se exponen además piezas de uso cotidiano en época romana, halladas en las excavaciones de la plaza de la Seo, junto a dibujos explicativos que recrean sus usos.


subir

Recursos didácticos

El Servicio de didáctica del museo está compuesto por personal funcionario y cuenta con el apoyo de empresas de servicios y oferta todo tipo de recursos y materiales.

Talleres didácticos para escolares

Talleres didácticos para familias

Servicio de Cultura. Torreón Fortea
C/ Torrenueva, 25. 50003 Zaragoza
Tel.: 976 721 470 - Fax: 976 200 260
Correo electrónico: didacticacultura@zaragoza.es

subir

Accesibilidad

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Amplificador
Bucle magnético
Signoguías
Subtitulado información/audiovisuales

DISCAPACIDAD FÍSICA
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados

DISCAPACIDAD VISUAL
Audioguías con audiodescripción
Lupas/magnificadores
Planos táctiles de situación
Señalética en braille y/o macrocaractes: parcialmente, en las maquetas

OTROS:
Bucle magnético portátil para visitas guiadas.
Maquetas táctiles y rotuladas en braille del mercado y de la zona de tiendas del Foro de Caesaraugusta. Están dotadas de información sonora en idiomas y de bucle magnético.
Bancos de descanso.
        

subir

Bibliografía

AGUAROD OTAL, C. Ayer y hoy del foro de Caesaraugusta, Catálogo de la exposición, Zaragoza, 2010.

AGUAROD OTAL, C. Y ERICE LACABE, R. “Caesaraugusta, cuatro temas para un solo contexto urbano” De la excavación al público. Procesos de decisión y creación de nuevos recursos, III Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos, Zaragoza, 2004, 137-143

AGUAROD OTAL, M.C. “La recuperación de la antigua Caesaraugusta”, Aragón turístico y monumental, nº 349, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORIS, F. (EDITOR) ET ALII. Zaragoza: Colonia Caesar Augusta, Roma, 2007.

BELTRÁN LLORIS, F., MARTÍN-BUENO, M., PINA POLO, F. Roma en la cuenca media del Ebro. La romanización en Aragón, Zaragoza, 2000.

BELTRÁN LLORÍS, M. Y FATÁS CABEZA, G. Cesar Augusta, ciudad romana, vol. 2, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

VVAA. Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

subir