Volver al buscador

Fundación Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora, TERUEL)

El museo

Instalado en el antiguo Hospital de Gracia, del siglo XVIII, el Museo Salvador Victoria alberga parte de la obra que este pintor natural de Mora de Rubielos, legó a la localidad para la creación de un museo monográfico. Se abre además como centro de arte contemporáneo gracias a la donación de cuadros que Salvador Victoria y su esposa Marie Claire Decay habían conseguido reunir fruto de intercambios con sus amigos.

subir

Colección

La exposición puede resumirse en tres apartados: cuadros de Salvador Victoria, obra gráfica del artista y obra de sus amigos. Las pinturas de Victoria que el museo acoge se datan desde la década de los 50 a los años 90, apreciándose la evolución de los trabajos del pintor a lo largo de su carrera.

La colección de obra gráfica comprende serigrafías, litografías, cartulinas recortadas y aguafuertes. Asimismo se exhiben obras de más de treinta artistas de vanguardia entre los que sobresalen Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Saura, José Orús o Martín Chirino. Se constituye así esta institución como un interesante museo de arte contemporáneo español centrado en la segunda mitad del siglo XX.


Acceso a la colección

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir