Volver al buscador

Museo Municipal de Bielsa (Bielsa, HUESCA)

El museo

El Museo de Bielsa está ubicado en el Ayuntamiento de la localidad, elegante edificio de piedra construido en el siglo XVI. El discurso del centro está dividido en varias secciones que ofrecen una amplia visión de la vida y del rico patrimonio histórico y etnológico de esta zona de los Pirineos.

Además, el Ayuntamiento de la localidad y el museo presentan el Centro Documental del Museo de Bielsa, que a través de una web ofrece al usuario acceso a los fondos documentales reunidos por el museo.

subir

Colección

La planta baja está dedicada a los habitantes del valle, a sus actividades y modos de vida que están fuertemente ligados con el medio natural que les rodea. En esta sección se exponen diversas, imágenes y documentos de la sociedad tradicional belsetana.

La primera planta se centra en la "Bolsa de Bielsa", dramático episodio que tuvo lugar en la primavera de 1938 durante la Guerra Civil Española, cuando una división del ejército republicano tomó posiciones en el valle de Bielsa, donde fue cercada y atacada por las tropas franquistas. Los bombardeos  provocaron la destrucción y abandono de las poblaciones y también la huída hacia Francia de las milicias republicanas y la población civil. Esta sección del museo acoge abundante material fotográfico del éxodo civil, de los combatientes y de algunos momentos de los ataques, así como documentación original, un audiovisual basado en testimonios reales, armamento y objetos de la época.

Para finalizar el recorrido, en la segunda planta se recrea el carnaval de Bielsa, una fiesta cargada de tradición y de simbolismo que tiene su origen en antiguos ritos pirenaicos y que incluso siguió celebrándose tras la prohibición de los carnavales durante la dictadura franquista. Se pueden ver en el centro los disfraces de los personajes más representativos y un audiovisual que muestra este vistoso ritual que tiene lugar cada mes de febrero en las calles de Bielsa. En esta planta se reproducen también dos espacios emblemáticos dentro de la casas belsetanas como son la cocina, centro de la vida familiar, y la falsa, donde se almacenaban productos del campo y también trastos viejos.


subir

Recursos didácticos

El museo ofrece visitas guiadas:
Se realiza una visita guiada por responsables del museo. En la planta baja del edificio se visita la parte dedicada a explicar las características naturales del territorio en un ecosistema de montaña.

La primera planta recoge algunas fotografías antiguas y los baños. Planta común con las dependencias de Secretaría y Biblioteca municipales.

La segunda planta se dedica a la etnografía, cultura e historia del valle mediante paneles, fotografías, y ordenadores para consultar el fondo fotográfico y el archivo del museo. Se proyecta un audiovisual de contenido histórico sobre "La Bolsa de Bielsa" en la Guerra Civil.

La tercera planta está dedicada a las tradiciones, con la proyección de un audiovisual sobre el carnaval belsetán, y se exhibe la organización tradicional de la cocina y la "falsa" en las casas antiguas.
La visita completa suele durar una hora y media.

subir

Bibliografía

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Prensa Diaria Aragonesa S.A., Zaragoza, 2004.

subir