Volver al buscador

Obtención de Sales (Mediana de Aragón, ZARAGOZA)

Descripción

Enclave singular de valor científico, etnológico y ecológico, que tuvo gran importancia socioeconómica a comienzos del siglo XX. La salada es un afloramiento de aguas mineralizadas abundantes en yesos, es una laguna endorreica alimentada con aguas subterráneas y escorrentías. El afloramiento tiene lugar a través de dos manantiales llamados Pozo Pilar y Pozo Mediana, además de la balsa. El conjunto se completa con un edificio rectangular donde tenia lugar el secado final de las sales, el almacenado y el embasado. Las sales al parecer tenian propiedades medicinales por lo cual generaraon una intensa actividad desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.

Esta explotación extractiva que estuvo en plena vigencia a comienzos del siglo XX, pero que en la actualidad está abandonada y en ruinas. Mediante tuberías de madera se canalizaba el agua hasta unas pilas de mármol de donde se iba evaporando el agua y precipitando las sales en el fondo, el secado se finalizaba en el almacén. Los sacos se trasladaban a El Burgo y de allí se exportaban a Barcelona, en donde en botellas de un litro se vendían a Francia, Inglaterra y algunos paises sudamericanos.

subir

Historia

Referencia documental, Siglo XVI
En el siglo XVI un plano de amojonamiento recoge a 5 km de Mediana de Aragón el topónimo "La Salada"

Referencia documental, Siglo XIX
1895 una empresa de capital francés interviene en el proceso de explotación de las sales de Mediana.1918 una empresa catalana inicia su intervención también en la explotación de La Salada.

Referencia documental, Siglo XIX al Siglo XX
1898 El Real Consejo de Sanidad desestimó la Solicitud de construcción de un Balneario en Mediana, valorando la dificultad de acceso y el paisaje árido.

Referencia documental, Siglo XX
1900 y 1906 las sales y aguas de Mediana reciben la Medalla de Oro de la Exposición de París.

subir