Volver al buscador

Casa-Palacio de los Sada (Sos del Rey Católico, ZARAGOZA)

Descripción

La Casa-Palacio de los Sada constituye uno de los mejores y más significativos ejemplos de arquitectura civil de toda esta villa, ya no sólo por su situación o por su sobria arquitectura, sino también por ser el lugar donde nació Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico, el 10 de marzo de 1452.
 
Se trata de un edificio exento, cuya fachada principal destaca por su sobriedad, por su forma rectangular, marcada por el predominio de las líneas horizontales, compensadas por la verticalidad introducida por dos pequeños resaltes que a modo de torrecillas se dispone en los extremos. Se divide en dos cuerpos en altura; en el inferior, y creando un eje de simetría, se abre la sencilla portada en arco de medio punto de grandes dovelas, sobre ella se sitúa una pequeña cornisa con el escudo de armas de la familia de los Sada, flanqueado por pilastras y rematado por un frontón partido. A derecha e izquierda de la portada, se disponen en ambas plantas, vanos adintelados dotados de alfeízares y dinteles moldurados como única ornamentación. Coronando el muro de la fachada se dispone un remate almenado.

En el interior, destaca el gran zaguán con dos alturas y techumbre de madera; desde allí parten dos escaleras, una de ellas lleva a las habitaciones privadas, entre las que se encuentra aquella en la que Fernando el Católico vió la luz por primera vez.

En la actualidad, el Palacio de los Sada se ha convertido en museo dedicado a la figura del monarca Fernando el Católico.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XVI
Las primeras estancias del Palacio datan del siglo XIII, momento a partir del que se van sumando y añadiendo otras nuevas, hasta que a finales del siglo XVI encontramos la planta completa, adaptada y aglutinadora de los irregulares cuartos o dependencias preexistentes.

Reforma, Siglo XVI
En el siglo XVI se levanta la planta con sillares perfectamente escuadrados, presentando una división en altura de dos pisos

Declaración, Siglo XX
La Casa-Palacio de los Sada en Sos del Rey Católico fue declarada Monumento arquitectónico-artístico y Monumento Nacional (hoy llamado Bien de Interés Cultural) por Reales Ordenes de 15 de septiembre de 1924 y 28 de febrero de 1925 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicadas en la Gaceta de Madrid de 18 de septiembre de 1924 y 10 de marzo de 1925, respectivamente.

Afección arquitectónica, Siglo XX (1955-1957)
Se desmantela la parte posterior del edificio.

Restauración, Siglo XX (1990-1991)
El Gobierno de Aragón financió la restauración de las pinturas murales de estilo francogótico de la ermita de San Martín, adosada al Palacio de los Sada.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Casa-Palacio de los Sada» en Sos del Rey Católico (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. La Villa de Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, 1992.

VV.AA. Castillos de España (volumen I), editorial Everest, León, 1997.

VV.AA. Guía de Museos de Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico de las Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas (IFC), Ejea de los Caballeros, 1998.

subir