Volver al buscador

Palacio de los Argensola (Barbastro, HUESCA)

Descripción

Situado en la calle Argensola, es uno de los mejores ejemplos de casa solariega del Renacimiento aragonés. En ella nacieron los hermanos Lupercio y Bartolomé Juan Leonardo de Argensola, y el general Antonio Ricardos.

Asentada sobre un pequeño zócalo de piedra, la fachada principal de ladrillo posee los tres cuerpos claramente diferenciados que son peculiares de la tipología de palacio aragonés renacentista. El acceso al interior se realiza a través de una portada en arco de medio punto de grandes dovelas descentrada del eje principal y flanqueada por vanos adintelados. Sobre ella se sitúa la planta principal o noble, manifestada al exterior por dos balcones de hierro que alternan con ventanas adinteladas. Una imposta moldurada separa este piso de la sobrada o falsa que abre en el característico mirador de arcos de medio punto, en este caso, doblados. Todo el conjunto se remata con un alero de madera labrada, muy volado, sostenido por ménsulas terminadas en volutas y decorado con motivos de piñas colgantes, formas vegetales como acantos, ovas, rosetas, guirnaldas, y otros motivos clásicos.

El interior ha sido modificado para adaptarlo a su nuevo uso de Casa Municipal de la Cultura. Conserva la disposición y las alturas de sus principales elementos constructivos. Se ha mantenido el zaguán que comunica con el patio central en torno al que se distribuían las estancias de la casa. También se ha mantenido la monumental escalera cubierta con cúpula sobre pechinas y con arquerías en el antepecho.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1511)
El Palacio de los Argensola fue construido hacia 1511.

Declaración, Siglo XX (1943)
El Palacio de los Argensola fue declarado Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 27 de septiembre de 1943 del Ministerio de Educación Nacional, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de octubre de 1943.

Cambio de uso, Siglo XX (1962)
En 1962 el edificio fue sometido a una profunda rehabilitación para poder adaptarlo a su nuevo uso como Casa Municipal de la Cultura, que alberga la biblioteca municipal, así como una sala de exposiciones, una sala de actos y otras dependencias.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 3 de octubre de 2003 publica la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien en Interés Cultural del denominado «Palacio de los Argensola» en Barbastro (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES (COORD.). Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio nº 21, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

MARTÍ IBARZ, RAMÓN. Barbastro: libro-guía, Ayuntamiento de Barbastro, 1990.

VV.AA. Barbastro: el Somontano: arte, cultura, tradición y naturaleza, Ayuntamiento de Barbastro, Barbastro, 1997.

VV.AA. Somontano de Barbastro, Colección RUTASCAI por Aragón nº 14, Zaragoza, 2004.

subir