Volver al buscador

Palacio de los Duques de Villahermosa (Fréscano, ZARAGOZA)

Descripción

Este gran edificio ocupa la manzana central del núcleo, uno de cuyos lados está ocupado en parte por la iglesia, que forma parte del conjunto. Tiene planta rectangular y torreones en los ángulos, presenta diversas fachadas, tres en concreto, y el interior se desenvuelve en torno a un gran patio central. Las fachadas son muy sobrias con distribución ordenada de huecos. La meridional se encuentra entre los dos torreones y presenta cuatro alturas, de las que la primera corresponde a un bajo semisótano y la superior al ático. Una imposta ordena la fachada y la divide en dos partes según su altura. El resto del muro, de ladrillo, es de gran simplicidad rematado en la cornisa también cerámica protegido por moldura de yeso, perdida en gran parte. La portada es de sillería adintelada, con despiece adovelado. Se conserva una reja de forja en un hueco del torreón oriental. Los vanos de la planta superior, verticales pero sin balcones y con dintel de sardinel, conservan las carpinterías primitivas.

La fachada oriental, que se prolonga con la de la iglesia, presenta un aparejo mixto de ladrillo - en machones y verdugadas- y tapial, así como menor proporción de huecos y la cornisa aparente con filas de esquinillas y listeles. La fachada septentrional, en prolongación de los pies de la iglesia es más moderna y se basa en una estructura reticular de ladrillo con cajones de mampostería y alero de yeso en forma de escocia.

En el interior se encuentra el paso o zaguán, con forjado de rollizos de madera con molduración gótica tardía, que da acceso al gran patio, del que se conservan, parcialmente destruidos y tabicados las alas sur y oeste; el ala oriental está formada por el muro de la epístola de la iglesia, y en el norte observamos en su estructura la parte posterior del palacio.

La planta baja del patio está formada por columnas de sillería, compuestas por basa, fuste liso y capitel dórico; sobre ellos se disponen las zapatas de madera en forma de voluta que sostienen las vigas de madera; en la planta alta corre -en el lado oeste- una esbelta galería de arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas dóricas de piedra que apoyan sobre las pilastras de un antepecho de ladrillo en cuyos paños se disponen óculos; en el ala sur las columnas de piedra han sido sustituidas por pilastras de ladrillo y todos los arcos se encuentran cegados. El alero es de madera con canes decorados. Los salones del interior presentan mal estado de conservación.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La construcción del palacio data del siglo XVI. Se realizó según el estilo Renacentista.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 24 de diciembre de 2003 publica el Anuncio del Ayuntamiento de Fréscano sobre declaración definitiva de la Iglesia Parroquial del Pilar, Palacio de los Duques de Villahermosa y Acueducto, como Monumentos de Interés Local.

Restauración, Siglo XXI (2007-2015)
Parte del palacio, de propiedad municipal, ha sido restaurada por el Ayuntamiento de Fréscano. En 2015 se abre en este espacio un museo de arqueología local.

subir