Volver al buscador

Palacio de Los Luna (Daroca, ZARAGOZA)

Descripción

El Palacio de los Luna de Daroca es uno de los edificios civiles mudéjares más importantes de Aragón. Construido a finales del siglo XIV y principios el XV por encargo de la familia de los Luna, los escudos de armas de esta familia decoran todo el edificio. El exterior es de gran sobriedad, exceptuando el voladizo de madera.

El edificio se divide en tres plantas: una planta baja dividida en dos,  la planta noble y los graneros. Al interior, la planta noble concentra el mayor interés del palacio por estar cubierta casi en su totalidad por artesonado de madera. En ella destaca el alfarje y su decoración heráldica pintada que representa las armas del papado, de los Luna, de los Gotor, Heredia, Zapata, Avarca, Gurrea, Aragón, Sicilia y otros, que también aparecen en las tabicas y frentes de los modillones de la portada. Esta planta apea en voladizos tanto al exterior como al patio interior.

En la planta superior es muy interesante la gruesa armadura de madera que sustenta los tejados. Al fondo de  la casa queda la bodega y las caballerizas.

Otro de los puntos más característicos del edificio es el patio interior, al que se abren las ventanas de la planta noble con unas hermosas yeserías góticas recuadradas en alfiz con decoración de lazo de tradición hispanomusulmana y arquerías góticas en la planta baja con influencia de la arquitectura civil de la Corona de Aragón. Remata el patio un alero también decorado con pinturas muy deterioradas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV (1396-1410)
Fue mandado construir por Don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, entre 1396 y 1410, tal vez con la intervención del alarife Mahoma Rami.
En origen el palacio tuvo planta en forma de U y se organizaba en planta baja, planta noble y graneros, con patio interior central

Reforma, Siglo XVI
Las arquerías de uno de los lados del patio fueron sustituidas en el siglo XVI por columnas toscanas y zapatas de madera.

Cese de uso, Siglo XX
En la actualidad el inmueble está dividido en dos viviendas, en cuyas plantas bajas se ubican establecimientos comerciales.

Declaración (1931-2002)
El Palacio de Los Luna fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio 1931 (publicado en la Gaceta del día 4 de junio de 1931).
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de marzo de 2002 publica el Decreto 94/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Palacio de los Luna en Daroca (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2010-2011)
El edificio ha sido objeto de varias actuaciones de restauración. En una primera fase el Gobierno de Aragón invirtió 300.000 euros en la consolidación del edificio. En junio de 2011 comenzó la segunda fase subvencionada con 150.000 por la Obra Social de Ibercaja. Los trabajos se centraron en la recuperación del artesonado de la planta noble.

subir

Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Diputación General de Aragón, 2003.

VV.AA. Campo de Daroca, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Guía de Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1994.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial., Heraldo de Aragón. D.L., 2002.

VV.AA. El Arte Mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano, Madrid, 2000.

subir