Volver al buscador

Palacio de Montemuzo (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La propiedad está formada por la unión del antiguo Palacio de Montemuzo y la casa de Artiach con fachada en la calle Espoz y Mina. El Palacio es una obra de finales del siglo XV, mientras que la casa Artiach es una construcción eclecticista con elementos decorativos modernistas de comienzos del siglo XX, atribuida erróneamente al arquitecto Ricardo Magdalena. Su autor es el arquitecto catalán Luis Salas Ricomá cuyo proyecto se fecha en 1906. El inmueble configurado por ambas construcciones, comunicadas a nivel de planta baja por un pasaje, ocupa un solar extenso y de contorno irregular.

La fachada del palacio renacentista abre a la calle Santiago. Está organizada en tres plantas, abriéndose en la baja la gran puerta en arco de medio punto con jambas de piedra. Se trata de una amplia portada que permitía el acceso de carruajes y personas. En la planta noble abren tres balcones, y sobre ella, una galería de arquillos doblados de medio punto. Remata la fachada con un prominente alero de madera. Al interior, en la planta baja, el zaguán da paso al patio central que estructura los diferentes espacios. Está articulado mediante columnas y una arquería superior con rica decoración renacentista, coronada por un alero de madera. Sobre éste, el piso superior abre hacia el patio por una galería de arquillos que remata con un alero de ladrillo.

La fachada de la calle Espoz y Mina, eclecticista, consta de cuatro plantas ajustándose a una estricta simetría. Conjuga la utilización de dos materiales: la piedra para la planta baja y el ladrillo a cara vista para el resto. La decoración de relieves de motivos florales se dispone coronando los balcones y en las jambas de los ventanales de la planta baja. El conjunto se completa con la rejería artística de los balcones.

Desde 1994 el Palacio de Montemuzo es sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipales y cuenta además con una sala de exposiciones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El edificio se empezó a construir en el siglo XVI.

Ampliación, Siglo XX (1906)
El conjunto se amplía con el solar adyacente donde se construye en 1906 una casa para viviendas de alquiler con fachada modernista a la calle Espoz y Mina. El arquitecto encargado del proyecto fue Luis Ricomá.

Cambio de propiedad, Siglo XX (1985)
En 1985 el Palacio de Montemuzo pasa a ser propiedad municipal.

Rehabilitación, Siglo XX
En las obras de rehabilitación se colocó, en una de las salas de la primera planta, una techumbre procedente del derruido palacio de Torrellas. Esta techumbre tipológicamente es similar a la del Salón del Trono de la Aljafería está fechada en el cambio de los siglos XV a XVI y en su día no pudo colocarse completa.

Cambio de uso, Siglo XX (1994)
Desde el 23 de abril de 1994 el Palacio de Montemuzo, una vez rehabilitado, acoge la Unidad de Sistemas de Información de la Ciudad que está integrada por el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipales.

Declaración, Siglo XX (2002)
El Palacio de Montemuzo fue declarado Bien de Interés Cultural el día 11 de julio de 2002 (publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 29 de julio de 2002).

subir

Bibliografía

FATÁS, G. (COORD.). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GOMEZ URDÁÑEZ, C. Arquitectura Civil en Zaragoza en el siglo XVI., Tomo I. Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1987, pp. 221-225.

LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir