Volver al buscador

Palacio de Villahermosa (Huesca, HUESCA)

Descripción

El Palacio de Villahermosa o Casa de los Condes de Guara, insertada en el casco antiguo de Huesca, tiene una posición privilegiada que hace de ella un elemento urbano singularmente encajado, en el eje que arranca de la plaza López Allué y desemboca en la plaza de Navarra.

Los Condes de Guara proceden del linaje aragonés de Foces, cuyo nombre cambió a Azlor en el siglo XII. Los Azlor acompañaron a Pedro I en la famosa jornada de Alcoraz en la que Huesca se convirtió en la ciudad más importante de la Corona de Aragón. Fue entonces cuando el señor de Panzano, un Azlor, se instaló en la ciudad conquistada y puso casa en el solar del hoy Palacio de los Condes de Guara, que lo fueron en el siglo XVII. En el siglo XIX, la Casa de Guara se unió a la de Villahermosa, la más antigua estirpe aragonesa después de los reyes.

Se trata de un edificio que no se ve afectado por la angostura propia del recinto histórico ya que abre su fachada principal a un amplio espacio abierto que le proporciona realce, potenciando su escala serena, la plaza y jardín cerrados por una verja de 1876, de singular factura. La fachada reúne las características de los edificios palaciales aragoneses de los siglos XVI al XVIII.

El palacio fue adquirido por Ibercaja en 1999 en estado de ruina, ha necesitado, no sólo una decidida actuación en la fachada a base de una compleja operación técnica y artesanal, sino una reconstrucción total del interior, que dotara al conjunto de nueva funcionalidad. A partir de diciembre del 2005 es la sede del Centro Cultural de la entidad en Huesca.

En la planta baja se encuentra la Sala de Exposiciones y la Sala de Estudio y en las diferentes plantas existen áreas de consulta, nuevas tecnologías así como talleres artísticos y de restauración.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de marzo de 2001 publica la Orden de 15 de febrero de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés la "Casa de los Condes de Guara", también denominada "Palacio de Villahermosa", sita en Huesca.

subir

Bibliografía

BROTO, SANTIAGO (ET AL.). El Palacio de Villahermosa: casa de los Condes de Guara, Huesca, Ibercaja, Zaragoza, 2010.

D’O RIO MARTÍNEZ, B. Y GRAU TELLO M. L. El alfarje mudéjar del palacio de Villahermosa en Huesca, Emblemata: Revista aragonesa de emblemática nº10, 2004, pp. 463-486.

subir