Volver al buscador

Palacio del Conde de Aranda (Épila, ZARAGOZA)

Descripción

El Palacio del Conde de Aranda, Duque de Hijar, de la localidad de Épila forma, junto al Convento de la Concepción adyacente al palacio, uno de los conjuntos más notables del siglo XV en Aragón. Desde finales del siglo XIV y hasta 1811, Épila fue la corte de los Ximénez de Urrea, una de las ocho grandes casas nobiliarias del Reino de Aragón, más conocidos por el título condal de Aranda, que recibieron en 1488. En este palacio murió, en 1798, el último conde de Aranda, don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, ministro ilustrado del monarca Carlos III.

El palacio fue construido adaptándose al desnivel del terreno, de ahí que la fachada principal tenga baja altura, mientras la posterior sea bastante más elevada. La fachada más noble del palacio no es la principal, con excepción de la bella portada neoclásica, sino la posterior, que da a la huerta y forma ángulo, en una amplia explanada, con la portada del Convento, donde se concentra todo el ornato. Esta fachada posterior, levantada combinando mampostería y ladrillo, se articula, con proporción y decoro, en tres plantas sobre un amplio basamento.

Al interior destacan varios alfarjes de madera policromada al temple con canes muy sencillos y que presentan como principal motivo decorativo los escudos de la Casa de Aranda.

El palacio posee comunicación con la iglesia del Convento de la Concepción a través de un pasadizo sobre arcos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El palacio fue encargado por los Ximénez de Urrea a finales del siglo XV, momento en que se les concedió el título de condes de Aranda.

Reforma, Siglo XV al Siglo XVIII
El interior del inmueble ha sufrido continuas ampliaciones y transformaciones desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, aunque aún destacan por su importancia varios salones de la planta noble.

Declaración, Siglo XX (1931)
El inmueble fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de abril de 2003 publica la Orden de 31 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del «Palacio del Conde de Aranda», también conocido como «Palacio de los Duques de Alba» en Epila (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Cambio de propiedad, Siglo XXI
En la actualidad, el edificio ha sido cedido por los duques de Alba, sus propietarios por herencia, al municipio de Épila.

subir

Bibliografía

GUITART APARICIO, C. Viajar por la provincia de Zaragoza, Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 1985.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) 2000, Vol. 8. El Periódico de Aragón-Prensa Diaria Aragonesa, Zaragoza, 2000, pp. 1983.

VV.AA. Valdejalón, Colección Rutas CAI - Nº 33, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2005.

subir