Volver al buscador

Palacio del Marqués de Tosos (Teruel, TERUEL)

Descripción

El Palacio de los Marqueses de Tosos fue construido a finales del siglo XVII, en estilo barroco clasicista. Se ubica en la ciudad de Teruel,  junto al Palacio de la antigua Casa de la Comunidad, hoy Museo de Teruel, localización por la que se ha planteado la ampliación del museo en este palacio. Su relevante interés histórico y arquitectónico le han valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

La fachada principal se levanta en la calle San Miguel, la secundaria en la calle de la Bombardera y cuenta en la parte trasera con un jardín. En la fachada principal los elementos a destacar son la portada adintelada de corte clásico realizada en piedra, coronada por un escudo y la galería superior de arquillos de medio punto con alero en voladizo entamado en madera sustentado por ménsulas talladas.

Es un edificio de planta cuadrada sobre la que se alzaban en origen una planta baja, tres plantas y un altillo. El espacio interior se distribuye en torno a una gran caja de escaleras.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
El palacio de los Marqueses de Tosos se construye en el siglo XVII, en un periodo de reformas urbanísticas en la ciudad de Teruel, fruto del avance de la ciudad durante el Renacimiento. Es un ejemplo de la arquitectura palacial en Teruel durante los siglos XVI y XVII, junto a otros edificios como la Casa del Deán, El palacio Episcopal o la Casa de la Comunidad.

Reforma, Siglo XX
Interiormente el edificio sufrió algunas transformaciones, sobre todo a lo largo de todo el siglo XX, entre las que sobresalen la construcción de alguna entreplanta y la división de las plantas preexistentes en varias viviendas diferenciadas y con accesos independientes desde la caja de escaleras central y otras escaleras secundarias.

Declaración, Siglo XXI (2005)
El Boletín Oficial de Aragón del día 13 de abril de 2005 publica el Decreto 74/2005 de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento el denominado «Palacio del Marqués de Tosos», en Teruel.

Cambio de uso, Siglo XXI (2006)
Fue adquirido por la Diputación de Teruel y está previsto que se utilice como ampliación del Museo de Teruel, para albergar la extensa colección de arte contemporáneo con la que cuenta el Museo y exposiciones temporales. El Museo de Teruel va a ser ampliado gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel e Ibercaja.

Proyecto de restauración, Siglo XXI (2006)
Su estado de conservación presenta graves deficiencias y la Diputación de Teruel ha redactado un proyecto para su rehabilitación en colaboración con el Gobierno de Aragón y  se ha procedido a la apertura del plazo de presentación de propuestas del concurso para la ampliación del museo.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Teruel, guía de arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

subir