Volver al buscador

Palacio del Marqués de Villafranca (Villafranca de Ebro, ZARAGOZA)

Descripción

El monumental conjunto del palacio del marqués de Villafranca está integrado por el palacio propiamente dicho y la capilla palatina ya en origen abierta a los habitantes del lugar y actualmente iglesia parroquial de esta localidad zaragozana.

Esta casa solariega, situada en la Plaza de España, es uno de los primeros ejemplos de palacio de tipología barroca, introducida en Aragón desde Italia entre 1665 y 1670, donde prima su carácter abierto y su valor urbanístico. Su contrato de ejecución se realizó en 1671 con el maestro Juan de la Marca, quien construyó también el Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón.

El palacio está construido en ladrillo. La fachada principal del palacio se va a prolongar en las alas a derecha e izquierda de la misma, configurando una espaciosa plaza, que se convierte en centro urbano. El ala de la izquierda está constituida por una construcción destinada a caballerizas y graneros con la que la fachada principal del palacio se dispone en ángulo para generar la plaza, mientras que el ala de la derecha se consigue ópticamente con la alineación de las casas de la época que flanquean la calle que abre por este lado. La fachada posterior del edificio enmarca con sus alas un jardín privado que se prolonga en la misma naturaleza, y presenta un tratamiento de notable valor arquitectónico, similar a la fachada principal.

Todo el edificio queda dividido en tres plantas separadas por una potente imposta en voladizo y abiertas con vanos de diferente naturaleza. El acceso se realiza por un extremo y el remate de la fachada es un alero volado que da paso a la cubierta de teja a doble vertiente.

La capilla privada, actual iglesia parroquial de Villafranca de Ebro, está adosada lateralmente al mismo y, a excepción de la portada y los volúmenes externos de las dos torres y la cúpula, recibe el mismo tratamiento que el palacio en su disposición, de manera que se conserva la unidad de conjunto. Esta capilla palatina ha sido considerada por muchos estudiosos como la versión reducida de la planta de la iglesia de San Lorenzo de El Escorial. Alberga entre otras piezas muebles de interés, el retablo mayor dedicado a San Miguel, titular de la parroquial, obra barroca del siglo XVII.

En el interior del palacio un gran zaguán precede a la escalera monumental de tipo imperial cubierta con una gran bóveda decorada con yeserías barrocas de tradición mudéjar, cubrimiento y decoración que se repiten en el Salón principal del palacio.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La construcción del Palacio del Marqués de Villafranca data de finales del siglo XVII y, al menos la iglesia, se atribuye a Juan de La Marca.

Ampliación, Siglo XVII al Siglo XVIII
Entre los siglos XVII y XVIII se levantan las dos torres de la iglesia que flanquean la fachada y la cúpula sobre el crucero en la parte que sobresale por encima de la línea de los tejados.

Adición de inmuebles, Siglo XX (1939)
En 1939 se añade a la fachada posterior del palacio una terraza y un porche de cuatro arcadas.

Declaración, Siglo XX (1989)
El Palacio de Villafranca de Ebro fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, mediante Real Decreto de 28 de julio de 1989 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto de 1989. El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de enero de 2004 publica la Orden de 5 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Palacio de Villafranca de Ebro» (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX (1999)
En 1999 se llevó a cabo la restauración de la iglesia que se centró especialmente en las dos torres y en la fachada.

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F. Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Instituto Diego Velásquez-CSIC, Madrid, 1957, pp. 629.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. “Recepción aragonesa de la tipología del palacio barroco”, en Revista Artigrama, nº 1, Departamento de Hª del Arte, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1984.

CHUECA GOITIA, F. “Palacio de Villafranca de Ebro (Zaragoza)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 182, cuaderno1º, Madrid, 1985.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir