Volver al buscador

Palacio fortificado de los duques de Villahermosa (Mozota, ZARAGOZA)

Descripción

En esta localidad se conserva el palacio, que según Madoz, era en 1848 de los duques de Villahermosa, con su fachada de ladrillo, solanas de medio punto y en su centro, una magnífica buharda con ménsulas ligadas por tres arcos de pequeño formato. Un arco con pasadizo interior lo enlaza con el primer cuerpo de la torre campanario.

Tiene el interés de ser el último escalón hacia el palacio exento de fortificación. Parece del siglo XV e inicialmente era una mansión con torres en las esquinas y de planta rectangular. La cubierta es de teja árabe y bajo la mencionada buharda se encuentra la puerta de ingreso formada por un gran arco y una sala abovedada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La construcción del palacio podría datar del siglo XV.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Palacio fortificado de los Duques de Villahermosa de Mozota está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 169.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 77, tomo III.

OLMO GRACIA, ANTONIO. El castillo señorial de Mozota y su capilla mudéjar, En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 218-220.

subir