Volver al buscador

Palacio fortificado de los Montemuzo (Nueno, HUESCA)

Descripción

Conjunto cuya pieza más importante lo representa una casa torreada románica, construida con sillares de excelente factura. En su parte Este posee forma de ábside románico, levantado sobre un elemental zócalo de sillar y cuenta con varios vanos, uno reducido, bajo arco de medio punto, y otros dos a mayor altura y superpuestos, uno cuadrado y otro rectangular.

Posee alero en tres bandas con decoración de sillar dispuesto en esquinilla. En la parte Oeste está reforzada con un grueso contrafuerte que sube hasta la altura de una ventana de vano cuadrado que todavía conserva el parteluz. En el frente Sur está la primitiva puerta de acceso bajo arco de medio punto de dovelas sobre las que hay un escudo gótico sin piezas accesorias ni de adorno. En lo alto queda íntegro un matacán y en el E un vano de arco de medio punto que sirve de espadaña. Allí se conserva una campana bautizada como de "Santa Eulalia de Nisano" fechada en 1602. El alero está formado por hiladas de tejas superpuestas que le dan gran anchura.

En el espacio interior hubo una capilla, hoy usada como almacén. Conserva dos altos altares con gran ara de piedra, apoyados en los muros Norte y Sur. El altar original fue destruido en 1961 con el ábside. El actual está reconstruido.

Al Norte de la antigua casa torreada está la vivienda principal, típica de los modos constructivos del Somontano durante los siglos XVII y XVIII. El acceso posee arco de medio punto. El balcón corrido que cruza la fachada es reciente. En la planta baja se conserva el hogar con gran chimenea acampanada bajo la cual están colocadas las cadieras.

Estas y otras edificaciones complementarias están rodeadas por un muro de sillares coronado en algunos tramos por grandes almenas. Este muro se abre en el frente del mediodía bajo un sencillo arco de medio punto de dovelas de piedra.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XIII
Según Guitart las primeras noticias documentales sobre este edificio son del siglo XI. Naval sitúa su origen en el siglo XIII.

Adición de inmuebles, Siglo XVI
Se construyen diversos edificios sobre el conjunto románico. La casa - torre es preservada.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVII
Construcción de la espadaña y campana en la casa torreada.

Reconstrucción, Siglo XIX
En 1919 se reconstruye la cabecera.

Destrucción, Siglo XX (1961)
El ábside es destruido en un incendio aunque su propietario lo reconstruyó posteriormente.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Palacio fortificado de los Montemuzo de Nisano está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

CASTÁN SARASA, ADOLFO (COORD.). Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio nº 22, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir