Volver al buscador

Palacio fortificado del Prior (Isábena, HUESCA)

Descripción

Todo el conjunto de Roda de Isábena nació como fortaleza defensiva romana, situada sobre lo alto de una colina desde el cual se divisaba todo el valle. En 907 se destruyó el primitivo castillo para luego ir construyendo torres defensivas, otro castillo y la catedral hacia el año 957. En 1035 la catedral fue consagrada de nuevo. El castillo que defendía Roda nunca se volvió a reconstruir, no así sus murallas que fueron restauradas recientemente y el palacio del prior, mandado construir en 1525 por Pedro Agustín sobre el espacio que ocupaba la antigua abadía.

El palacio del prior ocupa una gran parte de la localidad rotense, se alza en un extremo de la población con vistas a Esdolomada, Güel, Turbón... situado tras el templo. Consta de una torre de tres pisos, de planta rectangular, de 6,45 por 5,60 metros de lado, y casi 1 m. de grosor, siendo la superficio útili de unos 17 metros cuadrdados al interior, es de obra de mamposteria con piedra sillar en ventanas y puerta, cabe destacar su puerta de piedra en arco de medio punto con grandes dovelas y escudo en la clave, sobre ella una ventana adintelada y moldurada con guardapolvo, similar a la de Casa Turmo de la localidad cercana de Merli, y en la tercera planta tres vanos de medio punto donde el central se protege con una buharda apoyada sobre arcos conopiales.

En el resto de muros se observan vanos similares a los de la fachada principal así como alguna aspillera. Se cubre con tejado a dos aguas  con losas. A su lado cuenta con otras dependencias como huertos y jardines y una vivienda adosada.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Palacio fortificado del Prior de Roda de Isábena está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Akribos Ediciones, Barcelona, 1988.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Historia del condado de Ribagorza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2001.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Roda de Isábena, Instituto de Estudios Pirenaicos, Jaca, 1980.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Roda de Isábena: Historia y Arte, DDPCB, Huesca, 1989.

subir