Volver al buscador

Palacio de Villahermosa e iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Pedrola, ZARAGOZA)

Descripción

En la localidad de Pedrola se halla el conjunto formado por el palacio de Villahermosa y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

El palacio, es una construcción renacentista de mediados del siglo XVI. Consta de dos plantas de ladrillo que ha sufrido varias remodelaciones en estilo barroco y neoclásico. De planta cuadrada, las estancias interiores se articularon en torno a un patio central desde el cual se accede al resto de las dependencias del piso superior, comunicado mediante una monumental escalera. En la parte posterior se dispuso un gran jardín. Entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX se lleva a cabo una profunda reforma conforme al gusto neoclásico del momento. En la biblioteca del palacio se puede admirar el óleo de Goya, Retrato de Ramón de Pignatelli.

Al exterior las fachadas se articularán mediante severos paramentos de ladrillo que disponen en la planta baja un gran portalón de acceso al patio, balcones volados en la planta noble y apertura mediante óculos elípticos en la planta ático. Como remate, un sencillo alero de madera en la fachada que da a la calle y alero de media caña para la fachada que da a los jardines del palacio.

Junto al palacio ducal de Villahermosa se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles sobre la cual, la casa de Villahermosa mantendrá el patronazgo hasta 1973. Esta iglesia se levantó en el siglo XIV sobre una primitiva construcción románica de mediados del siglo XII. El templo, de reducidas dimensiones constaba de una sola nave, pero fue ampliado durante la primera mitad del siglo XVI.

Tras las numerosas reformas actualmente la iglesia se levanta de acuerdo a una planta de cruz latina. Consta de una sola nave de tres tramos con capillas adosadas entre los contrafuertes y ábside semicircular que conforma una capilla de dos tramos formado por presbiterio rectangular y cabecera semicircular; tiene crucero acusado en planta y cabecera de testero recto. Junto a la cabecera se adosó la sacristía de planta cuadrada y a los pies, en el lado de la epístola, se adosó la torre campanario.

Al exterior, la fachada está compuesta de dos cuerpos, en el inferior el acceso bajo abre a través de un sencillo hueco adintelado y en el cuerpo superior se dispuso tan solo un vano en arco de medio punto. La torre, situada a los pies, adosada al muro de la epístola. Consta de dos cuerpos de ladrillo de diseño muy sencillo, ambos abren en todas sus caras mediante vanos adintelados en el primer cuerpo y de arcos de medio punto en el superior, encontrándose todos los vanos flanqueados por frisos que presentan decoración de picas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Sobre una antigua fortaleza se levantó a mediados del siglo XVI el palacio renacentista proyectado por don Alonso Felipe y encargado por Don Martín de Gurrea y Aragón.

Ampliación, Siglo XVI
Durante la primera mitad del siglo XVI, en tiempos de don Alonso Felipe de Gurrea y Aragón, se comienza la primera gran ampliación del edificio parroquial, que será terminada por don Martín de Gurrea y Aragón durante la segunda mitad del siglo XVI. Estas obras coinciden con la construcción del palacio ducal de Villahermosa hecho que será determinante para la transformación de la parroquial ya que se construye un acceso directo, a modo de paso en alto, desde el palacio a la iglesia cuya entrada  abre al primer tramo de la nave en el lado del Evangelio por medio de una tribuna.

Ampliación, Siglo XVIII
La segunda gran ampliación tiene lugar durante el último tercio del siglo XVIII entre los años 1785 y 1788 de la mano de don Juan Pablo Aragón Azlor siendo arquitecto encargado de la obras Juan de Villanueva. Durante esta ampliación la parroquial incorpora un crucero acusado en planta, una breve cabecera de testero recto y una nueva sacristía adosada a la cabecera, desapareciendo la cabecera poligonal del siglo XVI. Además se construye una nueva tribuna adosada al lado derecho de la cabecera comunicada con la vivienda de la familia Turmo en compensación por la afectación de su vivienda por la ampliación.

Daños parciales por fenómeno natural, Siglo XIX
A comienzos del siglo XIX una chipa cayó sobre la torre de la iglesia; en consecuencia, su remate original, que pudo ser un chapitel cónico de ladrillo, tuvo que ser sustituido por un cuerpo de forja.

Restauración, Siglo XIX
Desde el siglo XIX se han llevado a cabo una serie de restauraciones que han ido mejorando el estado estructural del edificio pero sacrificando algunos elementos arquitectónicos de interés, tales como la desaparición de la tribuna de los Turmo.

Restauración, Siglo XXI (2005-2008)
En 2005 se llevan a cabo actuaciones de adecuación de una parte del edificio para permitir su acceso al público, consistentes en la instalación de nuevo pavimento, nuevas puertas de acceso al jardín, sistema de iluminación del patio interior y protección de obras de arte mediante vitrinas. En 2008 se continua con las labores de reconstrucción en el patio y se cambia el ascensor. Estas intervenciones son financiadas por el Gobierno de Aragón.

Declaración, Siglo XXI (2006)
Por Orden de 21 de septiembre de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del conjunto formado por el Palacio y la iglesia de Pedrola (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/ 1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABBAD RIOS, FRANCISCO. Catálogo Monumental de España. Zaragoza, CSIC, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1957.

ANSÓN NAVARRO, A. Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Colección Mariano de Pano y Ruata, CAI, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRIGUEZ, J. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, p. 656.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000.

VV.AA. Inventario artístico del Patrimonio Artístico de España. Zaragoza y su provincia. Partido judicial d, MEC, Madrid, 1990.

VV.AA. Pedrola, hito cervantino, CAZAR, Zaragoza, 1973.

VV.AA. Ribera Alta del Ebro, Colección RUTASCAI por Aragón nº 30, Zaragoza, 2006.

subir