Volver al buscador

Peirón de San Pascual (Orrios, TERUEL)

Descripción

Hito visual en el cruce existente entre el camino de Orrios a Villalba Alta y su desvío hacia el Molino Nuevo. El peirón es de planta cuadrada y está realizado en piedra caliza y consta de dos cuerpos y un remate piramidal. Tiene un pedestal moldurado dispuesto sobre unas gradas de hormigón. El primer cuerpo, de planta cuadrada y con molduras y decoración tallada, está rematado por una cornisa moldurada. El segundo cuerpo abre una hornacina bajo arco de medio punto en cada cara, rematando con una cornisa moldurada. El remate está constituido por un piramidión. En el segundo cuerpo se disponen las hornacinas, una en cada uno de los lados del monumento.

Conservación: El riesgo más inmediato, ya señalado, es el socavamiento de la base por fenómenos de arroyada, al situarse en una suave pendiente que facilita la formación de pequeños canales.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII al Siglo XVIII
La construcción del peirón debe fecharse en la segunda mitad del siglo XVII o ya en el XVIII, conservando su ubicación y funcionalidad hasta nuestros días. No se aprecian diversidad de fases.


subir