Volver al buscador

Pendientes- Museo de Teruel (Teruel, TERUEL)

Descripción

Par de pendientes o arracadas realizados sobre chapa, de forma circular, con doble orificio de suspensión. Decoración repujada de motivos geométricos y vegetales esquematizados y rematada mediante técnica de granulado.

No conocemos paralelos cercanos ni exactos para este tipo de joyas, ya que los hallazgos conocidos, relativamente abundantes, están alejados de la provincia (por ejemplo, las arracadas de La Condomina en Villena, el Castillejo de Penya Roja en Líria o las de Puig de la Nau en Benicarló), aunque Cabré publica a principios del s. XX el hallazgo de un pendiente de oro en Fortanete, en la actualidad en paradero desconocido.

Dado el carácter excepcional del conjunto, puede pensarse en una ocultación del tesoro, quizás en una situación de peligro para su poseedor.

subir

Historia

Siglo IV a.C. al Siglo III a.C.
Este par de pendientes pertenecen a la cultura ibérica. Proceden de La Muela en el término municipal de Jorcas (Teruel).

subir

Bibliografía

ESCRICHE JAIME, CARMEN. El conjunto de joyas de La Muela (Jorcas, Teruel), Fragmentos de Historia. 100 años de arqueología en Teruel, 2007. pp. 252-253.

subir