Volver al buscador

Pervivencias mudéjares en la iglesia de Santa Ana (Brea de Aragón, ZARAGOZA)

Descripción

Bajo la jurisdicción del Cabildo zaragozano del Pilar, entre junio de 1554 y noviembre de 1555, fue construida la iglesia parroquial de Brea de Aragón. Se trata de una iglesia barroca de nave única dividida en tres tramos y presbiterio recto, realizada en mampostería irregular que era reforzada en las esquinas con sillares, así como en los contrafuertes y en los enmarques de los vanos. Se había previsto que la iglesia estuviera cubierta con bóveda de crucería estrellada, pero quedó sin ejecutar, dejando tan sólo como cubierta la techumbre a dos aguas.

Adosada a la fachada se encuentra la torre, que se levanta por encima de la altura de la nave con dos cuerpos más, datados en torno a 1571, realizados en ladrillo y abiertos por sus cuatro caras por arcos gemelos doblados de medio punto, estando ciegos los del cuerpo inferior y abiertos los del superior. La torre se remata con un último cuerpo correspondiente a una ampliación realizada en 1970.

Entre 1676 y 1677 se realizan las bóvedas de cañón con lunetos que cubren la iglesia, obra que se le encarga al arquitecto Juan de Marca, y que se decoraron con yeserías de pervivencia mudéjar con lacerías. Durante el siglo XVII, en época barroca, se generalizan elementos de pervivencia mudéjares como las yeserías, decorando bóvedas, cúpulas, arcos perpiaños y de entrada a las capillas, que constituyen la decoración más genuina y  autóctona de la primera etapa de la arquitectura barroca en Aragón.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1554-1555)
La iglesia barroca de Santa Ana en Brea de Aragón fue construida entre junio de 1554 y noviembre de 1555 bajo jurisdicción del Cabildo zaragozano del Pilar.

Ampliación, Siglo XVI
En torno a 1571 se levanta dos cuerpos más, por encima de la nave, la torre de la iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XVII (1676-1677)
Entre 1676 y 1677, el arquitecto Juan de Marca realiza las bóvedas de cañón con lunetos que cubren la iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón, y las decora con yeserías de pervivencia mudéjar con lacerías.

Ampliación, Siglo XX (1970)
El ultimo cuerpo de la torre de la iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón corresponde a una ampliación realizada en 1970 por el aparejador A. Grávalos.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1992)
En noviembre de 1992 se realiza un proyecto de restauración de la iglesia parroquial de Santa Ana en Brea de Aragón.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 8 de enero de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 5 de diciembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declaran Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés las Pervivencias Mudéjares en la Iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985, pp. 107-108.

BRUÑEN IBÁÑEZ, ANA I. El arquitecto Juan de Marca y su actividad en la Comunidad de Calatayud, siglo XVII, Actas del Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1989.

GALIAY SARAÑANA, JOSÉ. Arte Mudéjar Aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

HERNÁNDEZ, JAVIER, MILLÁN, JULIÁN Y SERRA, AGUSTÍN. Comarca del Aranda, Colección Territorio 2, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001.

RUBIO SAMPER, JESÚS MIGUEL. Iglesia parroquial de Brea de Aragón: Estudio histórico artístico, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1987.

VV.AA.. Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1983.

subir