Volver al buscador

Pinturas murales de la Iglesia de Nuestra Señora de la Huerta (Fréscano, ZARAGOZA)

Descripción

Lo más destacado del templo es el conjunto de pinturas murales que se pueden ver en su interior. Se pueden datar en la primera mitad del siglo XIV, y se encuadran dentro del gótico lineal. Están recubiertas de pintura que las oculta, sin embargo se puede descubrir un Pantocrátor, dos líneas de santos o apóstoles en el primer tramo y en uno de los laterales cabe reconocer la Epifanía. El Pantocrátor se sitúa en la bóveda del primer tramo y el resto de la composición a ambos lados, en las paredes del tramo.

En lo alto de la bóveda presbiterial aparece el Agnus Dei inscrito en un doble círculo concéntrico con estrellas, y en las esquinas se representa el Tetramorfos. Además, en el intradós del arco fajón que refuerza dicha bóveda, se representa lo que parece ser una alegoría del calendario, a pesar de que no están visibles todos los meses. Puede reconocerse un personaje con ramas en las manos y que podría identificarse con el mes de abril, representando el rebrotar de la vegetación y un caballero con un halcón en el brazo que correspondería al mes de mayo. En dos escenas aparecen dos segadores, uno con guadaña y otro con hoz, para los meses de la recogida; en otras, un campesino separa el trigo de la paja para el mes de agosto; un personaje aparece con una cuba de vino representando el mes de octubre, y finalmente se ve un hombre manejando un trujal, haciendo referencia a la extracción de aceite y por tanto el mes de noviembre.
 
Junto con los cercanos casos de la Catedral de Tarazona, las iglesias de Daroca, la ermita de la Virgen de Cabañas, junto a la Almunia, el castillo de Alcañiz y el Monasterio de Veruela, Fréscano ofrece uno de los escasos conjuntos murales del Sur del Ebro, siendo además el único edificio completamente cubierto de pinturas.

subir

Historia

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XIV
Las pinturas murales que decoran la ermita de Nuestra Señora de Huerta fueron realizadas en el siglo XIV, en estilo gótico lineal.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 277/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita de Santa María de la Huerta en Fréscano (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2002-2008)
Entre los años 2002 y 2008 el Gobierno de Aragón destinó 195.318 euros en la restauración del importante conjunto de pintura mural que se localiza en la zona de la primitiva iglesia.

subir

Bibliografía

AGUILERA, I., BLASCO, Mª F. (COORD). Comarca del Campo de Borja, Colección Territorio 10. Diputación General de Aragón. Zaragoza, 2004.

BENITO, F. Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Zaragoza., Zaragoza.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, Tomo VI. Unión Aragonesa del Libro. Zaragoza, 1981.

subir