Volver al buscador

Pistas fósiles de Bueña (Bueña, TERUEL)

Descripción

Al Noreste de la localidad de Bueña, en la comarca del Jiloca, se encuentra el yacimiento de Megaplanolites de Bueña. La Sierra Palomera está formada por una alineación de materiales carbonatados del Jurásico. El yacimiento de Megaplanolites ibericus de Bueña se encuentra en las margas de la Formación Sot de Chera (Jurásico Superior, edad Kimmeridgiense).

En este yacimiento se han detectado icnitas fósiles que han hecho posible concretar una nueva icnoespecie denominada Megaplanolite Ibéricus. Por la calidad de los restos hallados se considera único entre los yacimientos europeos de este tipo y de gran importancia dentro del patrimonio geológico español, calificado como Punto de Interés Geológico de Aragón.

Las especiales características de fosilización y conservación, así como sus grandes dimensiones permiten que los restos se observen de manera excelente. Tiene así un gran atractivo pedagógico y cultural, por lo que cuenta con un punto de interpretación del paisaje, creado tras los trabajos de Geología Regional realizados por Calvo entre 1984 y 1992.

 

subir

Historia

En la Era Mesozoico, durante el periodo Jurásico

subir

Bibliografía

CALVO HERNÁNDEZ, J.M. Y GIL BAZÁN, E. El yacimiento paleontológico de Megaplanolites ibericus (Bueña, Teruel): un ejemplo de utilización del patrimonio como recurso didáctico, Zona arqueológica, Nº. 4, 2, 2004, pp. 202-213.

CALVO HERNÁNDEZ, J.M. Y GIL BAZÁN, E. Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña (Teruel), Revista Naturaleza aragonesa, Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, Nº 16.

VV.AA. Patrimonio geológico minero de Aragón, Gobierno de Aragón-Departamento de Industria, comercio y desarrollo, Zaragoza, 2002.

subir