Volver al buscador

Plaza de Toros Vieja (Tarazona, ZARAGOZA)

Descripción

La Plaza de Toros Vieja de Tarazona  es una de las más antiguas que se conservan en España y la más original en cuanto a su forma. Fue construida gracias a la iniciativa de varios vecinos que solicitaron a cambio la cesión del solar municipal. Se inauguró en 1792 con la celebración de unas novilladas  y estuvo en uso hasta 1870. Es uno de los monumentos más significativos y curiosos de la ciudad. Actualmente continúa  habitada y en su interior se celebran diversos acontecimientos, como conciertos, actividades culturales o festivales.

Este conjunto arquitectónico es en realidad un edificio de viviendas que rodean el coso taurino. Tiene forma octogonal. Se estructura en cuatro plantas: planta baja y tres alturas, con ventanas en la parte exterior y al interior grandes arcos sobre pilares ochavados. Los arcos se sitúan en los tres pisos de viviendas, formando balcones que los propietarios alquilaban en los festejos taurinos. También se instalaban en la parte inferior unas gradas de madera que delimitaban el albero y servían de asiento para los espectadores que no alquilaban los balcones.

En cuatro de las ocho fachadas se encuentran las puertas o túneles de acceso: la del Este para el público, la del Oeste, toriles; la del Norte conducía al desolladero y la del Sur era la puerta de cuadrillas.

Restaurada recientemente, forma parte de la Unión de Plazas Históricas de España.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
Desde 1752 se consideraron varios proyectos para construir una plaza de toros en Tarazona bajo la iniciativa de la Corporación Municipal y el Gremio de Labradores, junto a otras iniciativas de varios particulares. En 1789 el proyecto que se llevará a cabo surge de ocho vecinos solventes que proponen la edificación de una plaza compuesta de casas uniformes a cambio de conseguir gratuitamente el solar para su construcción. Las obras se realizan entre los años 1790 y 1792, y se inaugura ese mismo año con celebraciones taurinas en la festividad de San Atilano, patrón de la ciudad.

Cambio de uso, Siglo XIX
En 1870 se inaugura el coso taurino actual, sustituyendo su función original. Fue también mercado de cerdos y actualmente es utilizada como escenario de diferentes actividades, como el mercado medieval, ferias, actuaciones musicales y conciertos... Las viviendas siguen estando habitadas.

Restauración, Siglo XX
A finales del siglo XX la plaza fue restaurada, modificando el colorido de las fachadas del interior y mejorando su estado de conservación.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de febrero de 2001 se publica en el BOA el Decreto 30/2001, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara bien de interés cultural en la categoría de monumento la Plaza de Toros Vieja de Tarazona.

subir

Recursos didácticos

 

La Fundación Tarazona Monumental propone la visita guiada para escolares de todas las edades a la Catedral y el Conjunto Histórico de Tarazona, empleando juegos y recursos didácticos varios, además de talleres plásticos opcionales. El recorrido es accesible a personas con movilidad reducida y los contenidos están adaptados en función de la edad así como relacionados con el conocimiento del medio, historia, arquitectura, arte, restauración y conservación del patrimonio. Ofrece además servicios para familias y particulares previa reserva.

Además de la Plaza de Toros Vieja, otros monumentos que forman parte de este recorrido son el claustro de San Francisco, el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal y la iglesia de Sta. Mª Magdalena.

 

subir

Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, Mª TERESA, CRIADO MAINAR, JESÚS, (COORDINADORES). Comarca de Tarazona y el Moncayo, Colección Territorio 11, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2004.

VALLEJO ZAMORA, J. Historia taurina de Tarazona, Gobierno de Aragón, Centro de Estudios Turiasonenses y Ayuntamiento de Tarazona, Zaragoza, 1992.

VALLEJO ZAMORA, J. Consideraciones históricas sobre la actividad taurina en Tarazona de 1700 a 1840, Centro de Estudios Turiasonenses y Ayuntamiento de Tarazona, Tarazona, 1988.

VV.AA. Tarazona, Veruela y el Moncayo, Colección RUTASCAI por Aragón 4, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2003.

subir