Volver al buscador

Plaza de España (Chodes, ZARAGOZA)

Descripción

Chodes es una localidad de la comarca zaragozana de Valdejalón, fundada sobre un lugar estratégico en la Edad Media, para defender el valle del río Jalón y de cuyo castillo aún quedan restos.

En el siglo XVII la población desciende al llano. El nuevo Chodes conserva una plaza barroca poligonal de doce lados, ejemplo de las nuevas tipologías urbanísticas que se introducen en Aragón en el siglo XVII, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 para preservar su estructura urbana y arquitectónica.

La Plaza de España de Chodes es una de las más originales de las conservadas en Aragón. Su construcción se produce en la segunda mitad del siglo XVII por encargo de del nuevo conde de Morata y marqués de Villaverde, tras la compra a la familia de Los Luna de sus derechos sobre el viejo Chodes. Para reafirmar su condición de nuevo propietario levanta un conjunto urbanístico cuya traza fue diseñada por el arquitecto Juan de Marca, entre 1676 y 1678.

Se trata de una plaza poligonal de doce lados con veinticuatro viviendas, tres accesos y la iglesia parroquial. Estas viviendas se han conservado casi en su totalidad y se han ido restaurando para preservar su estructura y original tipología.

Las fachadas de las casas que conforman la Plaza de España de Chodes se separan por medio de piedras toscanas de orden gigante. Las viviendas tienen dos plantas y cubierta a doble vertiente. A la plaza se accede por tres portadas y en una cuarta se dispuso la iglesia parroquial dedicada a San Miguel.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 28 de octubre de 2002 publica el Decreto 321/2002, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico, la Plaza de España de Chodes (Zaragoza).

subir

Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN, F. Valdejalón: descubriendo una comarca, Asociación Cultural L'Albada, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Valdejalón, Colección Rutas CAI - Nº 33, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2005.

subir