Volver al buscador

Poblado de Bronce Medio de la Hoya Quemada (Mora de Rubielos, TERUEL)

Descripción

El Poblado de la Hoya Quemada está situado en la parte alta de una ladera que se eleva sobre la población de Mora de Rubielos. El lugar viene siendo objeto de estudio desde 1983.
 
Corresponde a un hábitat del Bronce Medio cuya cronología provisionalmente la podemos centrar hacia el año 1500 a.C. El hecho de que el hábitat esté fosilizado ha potenciado su conservación destacando el buen estado en que han aparecido muros y otros materiales arqueológicos.

Las estructuras arquitectónicas indican que nos encontramos ante un poblado de urbanismo con elementos notables por su pervivencia posterior. Entre estas estructuras podemos destacar la existencia de muros, tanto de mampostería de piedra, conservados hasta una altura de un metro o superior en algunas zonas del poblado, como de manteado de arcilla y paja levantados directamente sobre el suelo o sobre zócalo de piedra. También destaca la presencia de postes embutidos en los muros de manteado, extraordinariamente conservados gracias a su carbonización. Asimismo, podemos encontrar un banco corrido, seguramente vasar, de tierra y piedras, cuya altura sobre el suelo oscila entre 0,24 y 0,36 m. al igual que suelos de arcilla artificial mezclada con paja y enlucidos arcillosos y encalados sobre algunos puntos de suelo y paredes.

El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 208/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjuntos de Interés Cultural, Zona Arqueológica, el Poblado del Bronce Medio de la Hoya Quemada, en el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel).

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce (Bronce Medio)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

subir

Bibliografía

BURILLO MOZOTA, FRANCISCO. “Hoya Quemada, historia de un yacimiento arqueológico”, Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel, Teruel, 1986, pp. 38-43.

BURILLO MOZOTA, FRANCISCO Y PICAZO MILLÁN, JESÚS VICENTE. La Hoya Quemada de Mora de Rubielos, Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, Colegio Universitario, Teruel, 1987.

CUBERO CORPAS, CARMEN. “Estudio arqueobotánico de macrorrestos vegetales del yacimiento de la Hoya Quemada (Mora de Rubielos, Teruel)”, Revista del Instituto de Estudios Turolenses vol 88-89, Teruel, 2000-2002, pp. 179-188.

subir