Volver al buscador

Poblado Ibérico Castillejo de la Romana (La Puebla de Híjar, TERUEL)

Descripción

El poblado ibérico denominado "Castillejo de la Romana" se encuentra en una elevación del terreno dentro del término de La Puebla de Híjar (Teruel). La cronología del yacimiento ha sido establecida en base a las cerámicas allí halladas, precisándose la vida del asentamiento entre un momento inicial a comienzos del siglo III a.C. y un momento final que no excedería el año 70 a.C.

Este poblado responde a un tipo de hábitat semejante, aunque de menor escala, al de Azaila, con una zona principal en lo alto del cerro y una serie de espacios en la zona baja, que se han conservado muy parcialmente debido a la fuerte erosión del terreno.

El hábitat o acrópolis está localizado en la zona alta del Cabezo. Es de aspecto alargado y con unos ejes máximos, en su porción más amplia, de 150 metros por 25 de anchura. Por la parte Oeste, y atravesado por el camino de la Zaida a Azaila, se manifiestan una serie de estructuras pétreas conservadas únicamente en su parte de cimientos, y pertenecientes a habitaciones de planta rectangular, con distintas características. Se conservan también alineaciones de muros que pueden pertenecer a posibles calles. En toda esta zona se han encontrado numerosos fragmentos cerámicos, fundamentalmente ibérica lisa y decorada, de tipo común, pasta gris, además de alguna tesela de mosaico. Según sus hallazgos y por sus características esta zona de habitación puede ser la más moderna y de época ligeramente posterior a la acrópolis principal.

El lado Oeste, a muy pocos metros del Cabezo, conserva restos de habitación muy degradados. Del mismo modo, en la zona Este del Cabezo, en determinadas terrazas muy erosionadas por la naturaleza del terreno, se aprecian hiladas de mampuestos calizos que evidencian la presencia de habitaciones. Todo ello nos da un hábitat disperso por la periferia completa del Cabezo de la Romana.

Resulta evidente que la población se concentró en la acrópolis, a la que se accedía por la ladera este, la de pendiente más suave, mediante rampas en zig-zag.

En el lado Norte del Cabezo se observan los cimientos de una posible torre de planta casi cuadrangular y dispuesta claramente como atalaya hacia la parte del río Aguas Vivas.

El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de noviembre de 2001 publica el Decreto 260/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, el Poblado Ibérico de Castillejo de la Romana, en el término municipal de Híjar (Teruel).

subir

Historia

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. El poblado ibérico de Castillejo de la Romana: (la Puebla de Hijar, Teruel), Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid, 1979.

subir