Volver al buscador

Portal de Abajo (Manzanera, TERUEL)

Descripción

Villa histórica amurallada situada la villa al pie de la Sierra de Javalambre junto al río Manzanera en lo que fue la frontera cristiana en territorio aragonés en el siglo XIII. En su plaza principal se abre el llamado Portal de Abajo.

Manzanera adopta para su asentamiento en lo alto de la meseta un trazado ordenado reticular y ortogonal. El castillo se situó en la zona de acceso más abrupta protegida por los cortes rocosos del flanco sur mientras el flanco Norte hubo que reforzarlo a conciencia. De este recinto amurallado tan solo se conservan dos portales el portal de arriba, situado al Sur cercano al solar donde se levantaba el castillo, y el Portal del Abajo que protegía el flanco Norte. Por estar abierta al llano, zona de más fácil acceso, el portal de abajo se reforzó creando una fuerte estructura de defensa.

De esta manera, el Portal de Abajo se encuentra enmarcado entre dos torreones de de planta cuadrada y rematados por almenas. Los dos torreones cuentan con dos pisos, el inferior abierto por un arco de medio punto dovelado en el de la izquierda, mientras que el de la derecha presenta un falso arco. El torreón del lado Oeste, actualmente se ha reaprovechado para vivienda.

La parte central del Portal está abierta al exterior por medio de un arco de medio punto dovelado y al interior por medio de un arco rebajado.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Manzanera fue concedida a comienzos del siglo XIII en 1202 por Pedro II a Berenguer de Etenza y fue reconquistada finalmente a los musulmanes en 1210. Manzanera es la consecuencia de una táctica política de reconquista y repoblación llevada a cabo desde los comienzos del siglo XIII, basada en concesiones y prerrogativas a señores para que operaran de manera independiente ampliando territorios. Se forman así una serie de nuevas poblaciones fortificadas en el límite Sudeste del reino desde las que se lanzarán ataques individuales contra el reino islámico de Valencia. En este siglo se produce el amurallamiento de la villa, sistema defensivo del que formó parte el Portal de Abajo.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1980-2004)
El Portal de Abajo en Manzanera fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 16 de noviembre de 1979 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 22 de enero de 1980.
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de enero de 2004 publica la Orden de 5 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Portal de Abajo en Manzanera (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.192-193.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Los castillos turolenses, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1987.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, p.3083.

VV.AA. Comarca de Gudar-Javalambre, Colección Territorio 13, nº 32, Diputación General de Aragón, Zaragoza, p. 89.

subir