Volver al buscador

Portal de Teruel (Sarrión, TERUEL)

Descripción

Sarrión se encuentra en el valle del Mijares, ocupando un llano elevado que domina toda la cuenca alta del río, desde la sierra de Javalambre hasta las de Gúdar y Peñagolosa. Se incorporó tardíamente a la Corona de Aragón perteneciendo desde entonces a la Comunidad de Aldeas de Teruel.

Como testimonio de las murallas que rodeaban esta villa queda una puerta flanqueada por dos torreones de planta semicircular y rebajados en altura; el vano es en arco apuntado a interior y adintelado extramuros. Todo el conjunto es de mampostería y se cubre tanto el paso como los torreones con tejados a doble vertiente situados a distinto nivel. Sobre el paso, constituido por vigas de madera, se sitúa una habitación que posee intramuros un balcón cerrado mientras que extramuros es ciega.

El portal de Teruel ha sido restaurado recientemente. Servía de acceso desde el Camino de Teruel al interior del recinto fortificado construido a comienzos del siglo XIV. Es una construcción de mampostería que aloja un paso cubierto flanqueado por dos torreones de planta semicircular. Sobre el acceso se construyó, ya en época moderna, una capilla dedicada a la Virgen del Pilar. Extramuros, presenta un alzado macizo, siendo las únicas aberturas el paso adintelado y una sencilla ventana en el torreón Este. Intramuros el paso abre en arco apuntado, situándose en eje, en el primer piso, el balcón adintelado que abre la capilla y que va protegido por un tejadillo bajo el que se aprecia un arco de descarga. En la base del torreón Oeste se localiza la puerta de acceso a la escalera que conduce a la capilla. Los torreones presentan los remates seccionados y se han cubierto, al igual que la capilla, con tejadillos.

La capilla se sitúa sobre el forjado de vigas de madera que cubre el paso. Es de planta cuadrada y se cubre con cúpula sobre pechinas; se decoró con un zócalo de azulejos con motivos vegetales polícromos, conservándose restos de azulejos en la solería; así mismo, hay que reseñar un fresco que representa a la Virgen del Pilar, pintado sobre el dintel del balcón. Desde la capilla se accede a una estancia abierta en el torreón Este que aloja una pequeña hornacina cubierta con cupulín decorado con pinturas de motivos vegetales.

El portal queda flanqueado por construcciones que se adosaron a la muralla, conservándose restos de ésta; en el torreón Oeste, se aprecia un hueco tapiado que comunicaba con el edificio contiguo.

Castillos de Aragón: www.castillosdearagon.es

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, tomo I, p 206-207

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

LOZANO TENA, MARÍA VICTORIA (COORD.). Comarca de Gúdar-Javalambre, Colección Territorio, 13, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Gúdar-Javalambre, Prames y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

subir