Volver al buscador

Posición Alto de la Cruz (Bezas, TERUEL)

Descripción

1936-1939

La posición localizada en el Alto de la Cruz fue protagonista, en julio y agosto de 1937, de fuertes combates entre el ejército sublevado y el republicano, consiguiendo el primero una conquista definitiva de la posición. Se trata de una posición fortificada, adaptada a las rocas que emergen en el paisaje, entre un bosque de pinos. Se ha recuperado para la visita el puesto de mando, que estaba asociado a un conjunto de fortificaciones que el paso del tiempo ha desdibujado.

Durante la guerra, la vegetación existente en el lugar era prácticamente igual a la actual, por lo que la lucha sobre todo se realizaba usando armas cortas, fusiles, pistolas y ametralladoras, ya que las copas de los árboles dificultaban enormemente el uso de artillería y morteros.

El Alto de la Cruz y el Campamento Escuela del Rodeno representan la materialización en el terreno de dos tipologías de batalla: la guerra regular durante la guerra civil, en el caso del Alto de la Cruz, y la guerra irregular o guerra de guerrillas, en el Monte Rodeno, en plena posguerra.

-Duración de la visita: 30 min.
-Entidades promotoras y colaboradoras: Gobierno de Aragón.

subir

Bibliografía

VV.AA. Los Lugares de la Memoria, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir