Volver al buscador

Posición lomas atrincheradas (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

1936-1938

En Caspe los sublevados asaltaron el ayuntamiento en los días inmediatos a la rebelión, recuperado por los milicianos pocas jornadas después tras duros combates en el casco urbano del municipio. Desde entonces la retaguardia se mantuvo con cierta tranquilidad, sufriendo sistemáticos ataques de la aviación rebelde, tanto en el campo de batalla como en las posiciones defensivas, con un elevado número de víctimas civiles y militares.

Tras la derrota del ejército republicano en Teruel, las tropas rebeldes avanzaron rompiendo la línea del frente y en pocas jornadas cayeron las plazas republicanas de Alcañiz, Montalbán, y finalmente, el 15 de marzo, el Cuerpo de Ejército Marroquí llegó a Caspe. Tanto en esta posición, como en la que se extiende al otro lado de la carretera, las tropas republicanas, incluidos los brigadistas internacionales, resistieron con entereza la batalla que se prolongó hasta el 17 de marzo a un contingente muy superior en número y armamento.

Estas trincheras presentan la clásica disposición en zigzag, para detener la proyección de la metralla. En el tramo sur de la carretera se extienden a lo largo de más de 300 metros. En el conjunto se conservan diversos nidos de ametralladoras.

-Duración de la visita: 30 min.
-Entidades promotoras y colaboradoras: Ayuntamiento de Caspe y subvencionado por Gobierno de Aragón

subir